El tapabocas de tela “podría causar dermatitis”, advierte especialista venezolano

El tapabocas de tela “podría causar dermatitis”, advierte especialista venezolano

La Prensa de Táchira

 

 

El uso del tapabocas se ha convertido en una obligación al momento de dejar el hogar a causa de la pandemia del coronavirus que azota al mundo y que ha dejado hasta la fecha 22.187.787 casos registrados en el mundo, de acuerdo a la AFP.





Manuela Reyes Gómez || La Prensa del Táchira 

Sin embargo, debido a este nuevo accesorio obligatorio para mujeres, hombres y niños, algunos problemas dermatológicos han empezado a surgir, tal como el enrojecimiento, picazón, resequedad, hinchazón o descamación de la piel del rostro que está en contacto con la mascarilla.

Todos estos síntomas son propios de la dermatitis, inflamación de la piel, que pueden deberse a una reacción alérgica al material del que está hecho el tapabocas.

El especialista en dermatología, doctor Alfonso Dávila, asegura que al hacer los tapabocas en casa y con cualquier tipo de material conlleva a este tipo de padecimientos. “Si la gente hace tapabocas hechos en casa, que son tela, cualquier tipo de tela le puede estar ocasionando una dermatitis por contacto”, afirma.

El problema del uso de este tipo de tapabocas no es solo el tipo de material con el que están fabricados, sino también lo apretados a la piel que pueden quedar. “Generalmente quienes usan el tapaboca de tela lo tienen súper apretado y quedan amarrados hasta detrás de la nuca con cierre mágico atrás. Automáticamente eso lo que está haciendo es una presión y se le produce una dermatitis por contacto y una dermatitis por presión”, sentencia.

Ante esto, el especialista asegura que los mejores tapabocas son los “famosos N95” o aquellos que se utilizan “para ir a cirugía” o médicos, los cuales tienen como características principales que están diseñados con un material transpirable que permite que la piel respire con normalidad y que no quedan totalmente ajustados a la piel de la cara.

Para las damas que utilizan maquillaje en su día a día, el doctor Dávila señala que estos son productos que en ocasiones “per se producen alergias”, por lo que además utilizar un tapabocas muy ajustado puede ocasionar mayores problemas en la piel.

Entre los cuidados que se deben de tener en la rutina de cuidado de la piel, el doctor Dávila no señala alguna atención especial con excepción del uso de hidratantes para que “encima de esa piel hidratada usar el tapabocas para evitar males mayores”.

Sin embargo, también alerta que “la mascarilla tiene un uso finito y no es infinito. Los tapabocas como tal no deben usarse por más tres días, ya después de tres días eso no está haciendo nada, los reutilizables que son los lavables, si los deben lavar por lo menos cada dos o tres días y ponerlos al sol”.

Entre algunos consejos generales para el cuidado de la piel que el especialista aportó está el uso de protectores solares. Indicó que aunque en este tiempo lo mejor es que las personas permanezcan en casa, el protector solar puede utilizarse incluso en espacios bajo techo, pues “hasta frente a la computadora te puede producir daño”.

De este modo, lo mejor es, dentro de las posibilidades, elegir tapabocas “convencionales” y mantener una correcta higiene de la piel, de modo que no se produzcan problemas que requieran de una atención profesional, pues parece que el uso del tapaboca será a largo plazo.