El médico jefe que trata al opositor ruso Alexei Navalny: “El diagnóstico principal es trastorno metabólico”

El médico jefe que trata al opositor ruso Alexei Navalny: “El diagnóstico principal es trastorno metabólico”

Una ambulancia pasa junto a personas frente a un hospital, donde el líder de la oposición rusa Alexei Navalny recibe tratamiento médico en Omsk, Rusia, el 21 de agosto de 2020. Navalny se enfermó con sospecha de envenenamiento en el camino de Tomsk a Moscú en un avión, que hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk. REUTERS / Alexey Malgavko

 

El diagnóstico principal que manejan los médicos que tratan al opositor ruso Alexei Navalny, que permanece hospitalizado desde este jueves en Omsk, es un trastorno metabólico, informa el servicio de prensa del Ministerio de Salud de esta ciudad siberiana, citando al médico jefe del hospital municipal de emergencias, Alexánder Murajovski.

Por actualidad.rt.com





“Hoy tenemos diagnósticos de trabajo. El principal es un desequilibrio de carbohidratos, es decir, un trastorno metabólico”, precisó Murajovski.

Sustancia química en la piel y la ropa

Los médicos han determinado también la naturaleza del componente químico que se encontró en la piel y la ropa de Navalny, declaró Murajovski, precisando que se trata de un componente químico de un vaso de plástico.

“Se tomaron muestras de la superficie de la piel, de la ropa y de las uñas. Esta es una sustancia química industrial común que se usa en vasos de plástico”, indicó el médico, recordando que el componente químico no se encontró en la sangre del paciente, sino en “la superficie” y en la ropa.

Traslado al extranjero

En cuanto a la posibilidad de trasladar a Navalny para que reciba tratamiento en el extranjero, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha declarado a los periodistas que no existen obstáculos para ello, excepto la decisión del médico que lo trata, quien es “legalmente responsable de la salud del paciente”.

En este sentido, Peskov recordó que el médico responsable de su tratamiento “considera que el transporte aéreo es imposible”, ya que “puede poner en peligro” la salud del paciente.