Rusia asegura que “rechazar el traslado al extranjero” del líder opositor a Putin hospitalizado no es una decisión política

Rusia asegura que “rechazar el traslado al extranjero” del líder opositor a Putin hospitalizado no es una decisión política

Una mujer que sostiene un bloc de notas con una inscripción que dice “Liberar a Navalny de Omsk” se encuentra frente al Hospital de Emergencia No. 1 de Omsk, donde Alexei Navalny fue admitido después de que se enfermó en lo que su portavoz dijo que era un presunto envenenamiento, en Omsk el 21 de agosto de 2020. – Los médicos aún no han encontrado ninguna evidencia de que el opositor ruso Alexei Navalny haya sido envenenado, dijo el 21 de agosto de 2020 el médico jefe adjunto del hospital siberiano donde estaba siendo tratado. Navalny, un abogado de 44 años y anticorrupción El activista que se encuentra entre los críticos más feroces del presidente Vladimir Putin, fue hospitalizado en Omsk después de que perdió el conocimiento durante un vuelo y su avión hizo un aterrizaje de emergencia. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP)

 

 

El hecho de que no se quiera autorizar el traslado del líder opositor ruso Alexéi Navalni, en cuidados intensivos en Siberia tras haberse sentido mal en un avión el jueves, es una decisión “puramente médica”, aseguró el Kremlin el viernes.





Es una decisión puramente médica“, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, añadiendo que los médicos rusos hacían “todo lo posible para establecer el origen” del problema de salud de Navalni, que según sus allegados fue envenenado, y “lograr curarlo”.

Alexéi Navalni, de 44 años, se sintió muy mal en un avión el jueves, tras lo cual fue hospitalizado en Omsk, en Siberia, donde se le puso bajo respiración artificial.

Principal opositor al Kremlin, Navalni denuncia la corrupción de las élites rusas a través de publicaciones que son ampliamente compartidas en las redes sociales.

Sus partidarios calificaron de “decisión política” el rechazó de su traslado al extranjero.

Los médicos rusos, en cambio, justificaron esta negativa por su estado “inestable”, después de que un avión medicalizado, fletado por una oenegé, aterrizara el viernes en Omsk con la esperanza de llevarlo a Alemania.

Los médicos rusos que se ocupan de Navalni “invitaron a acudir al hospital a los médicos venidos de Alemania en este avión, a participar con ellos en una reunión y a obtener todas las informaciones sobre los análisis” del opositor, afirmó igualmente Peskov.

AFP