Rusia confía que el caso Navalny no dañe las relaciones con Occidente

Rusia confía que el caso Navalny no dañe las relaciones con Occidente

Policías detienen al líder de la oposición rusa Alexei Navalny durante un mitin en apoyo del periodista de investigación Ivan Golunov, quien fue detenido por la policía, acusado de delitos de drogas y luego liberado de arresto domiciliario, en Moscú, Rusia, 12 de junio de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov

 

 

El Kremlin expresó hoy su confianza en que la situación en torno al opositor ruso Alexéi Navalni, presuntamente envenenado y en coma en una clínica alemana, no afecte a las relaciones de Rusia con Occidente, que demanda una investigación criminal.





“Está claro que no querríamos algo así. Además, porque no hay ningún motivo para ello”, afirmó a la prensa, al insistir que no existen hasta ahora pruebas de que el opositor haya sido envenenado.

Según Peskov, el Kremlin está interesado como el que más en establecer qué causó el coma de Navalni, al que evita llamar por su nombre y al que se refiere como “el paciente”.

“Así lo llamamos. Eso no cambia el sentido de lo dicho”, alegó en referencia al opositor, organizador de las mayores protestas contra el Kremlin desde la caída de la URSS en 1991.

“Se trata de un ciudadano ruso que está en coma y quisiéramos establecer cuáles fueron las causas. Queremos comprender y definir qué sucedió con el paciente, pero no lo hemos logrado hasta ahora”, indicó.

El portavoz del Kremlin señaló que los “múltiples análisis” hechos por los médicos de la clínica siberiana en la que fue ingresado a raíz del presunto envenenamiento, “no ayudaron a establecer la presencia en el organismo de la sustancia responsable de su estado”.

“No sabemos si a estas alturas los médicos alemanes establecieron cuál es esta sustancia. Las valoraciones tanto de nuestros médicos como las de los alemanes son absolutamente iguales”, señaló.

Peskov aprovechó la ocasión para marcar distancia respecto a las intenciones del empresario y jefe de la compañía militar privada Wagner, Evgueni Prigozhin, conocido como el ‘chef de Putin’ por organizar banquetes oficiales, quien anunció que llevará a Navalni a los tribunales para hacerle pagar una deuda cuantiosa que tiene con su compañía.

El portavoz recordó que este empresario “ha acudido en varias ocasiones a los tribunales para demandar publicaciones en su contra”.

“Hasta donde sé, ha logrado ganar algunos de estos procesos, y en este caso actuará según estime conveniente en base a sus propios intereses. Por ello esto no tiene relación alguno con nosotros, no tiene ni puede tener relación alguna al presidente”, subrayó.

Mientras, la Duma o cámara de diputados de Rusia anunció que abrirá una investigación sobre la posible implicación en el caso Navalni de potencias extranjeras, que buscarían desacreditar al Kremlin.

EFE