Ni a distancia, ni presencial: El nuevo año escolar en una encrucijada

Ni a distancia, ni presencial: El nuevo año escolar en una encrucijada

escolar
Estudiantes presentan una prueba de admisión en la Escuela Técnica San José Obrero de Fe y Alegría. | Foto: Luis Morillo

 

El nuevo año escolar está en una encrucijada. Médicos especialistas coinciden en que no es el momento oportuno para reabrir las escuelas: el país aún no supera la fase exponencial de casos de COVID-19. Mientras que los gremios de maestros y profesores sostienen que es inviable un programa de educación a distancia cuando no cuentan con equipos y conectividad, además de la crisis salarial. Ellos no volverán a las aulas, dijeron.

Por Carmen Victoria Inojosa / Crónica Uno





Nicolás Maduro asomó la posibilidad de una vuelta a clases presenciales, pese a que en julio aseguraron que el año escolar 2020-2021 iniciaría a distancia, una modalidad educativa que desde el 16 de marzo fue decretada tras registrar los primeros casos de COVID-19. Esta semana, desde el Ministerio de Educación se anunció la desinfección, limpieza y dotación de las escuelas; también comenzaron una consulta en las zonas educativas y están recibiendo propuestas para comenzar un nuevo período académico que, en palabras de Maduro, combine la educación a distancia con la presencial.

Pero para médicos pediatras e infectólogos resulta prematuro reabrir las aulas. Juan Félix García, pediatra e infectólogo del Hospital Niños J. M. de los Ríos, sostiene que la decisión debe ser más técnica que política. “Hay como cierta prisa por abrir los salones de clases. Pero Venezuela no está al mismo ritmo y paso de otros países que ya anunciaron que van a clases en septiembre”, dice.

La educación que se interrumpió por el COVID-19 pareciera reanudarse en algunos países. En Bután, China, Egipto, Laos, Vietnam, Corea del Sur abrieron sus puertas entre mayo y junio. En septiembre, Estados Unidos, Francia, España esperan hacerlo, un retorno que ha sido cuestionado por maestros, madres y padres tras el temor a contagiarse. En Corea del Sur, a pocos días de la vuelta a clases, más de 200 escuelas cerraron en Seúl al registrar nuevos brotes. En Alemania fue similar.

Estos países tuvieron el pico de contagio antes que Venezuela. Pero el gobierno de Maduro prevé reabrir las escuelas en octubre, aun con el ascenso de casos de COVID-19. Una de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud fue que reabrir colegios en países donde la transmisión del coronavirus es alta, podría empeorar la situación. Tatiana Drummond, infectóloga pediatra del Hospital Universitario de Caracas, lo explica: “En este momento estamos teniendo ascenso de los casos, estamos en esa fase, recomendar ir al colegio es un poco prematuro”.

Una de las recomendaciones es que la curva de contagio debe ir en descenso. Al 26 de agosto, el país contabiliza 41.965 casos y 351 fallecidos. De aquí a octubre, piensa Drummond, “es poco probable, mas no imposible”, que la transmisión comunitaria se encuentre en un nivel que permita el retorno a las aulas. “Debería posponerse y contemporizar hasta que las condiciones estén dadas”.

Continúe leyendo en: Crónica Uno