Una abogada turca muere en la cárcel tras 238 días de huelga de hambre

Una abogada turca muere en la cárcel tras 238 días de huelga de hambre

Estambul (Turquía), 28/08/2020.- Abogados turcos gritan consignas contra el gobierno tras la muerte del abogado Ebru Timtik durante el ayuno, frente a la sede del colegio de abogados de Estambul en Estambul, Turquía, el 28 de agosto de 2020. La abogada Timtik perdió la vida en el hospital el día 238 de su muerte en ayunas exigiendo un juicio justo. Fue sentenciada a 13 años y 6 meses de prisión el pasado mes de marzo por delitos “relacionados con el terrorismo” basándose en declaraciones de un testigo. Junto con Timtik, el tribunal condenó a 18 miembros de la Asociación de Abogados Progresistas a un total de 159 años de prisión. (Terrorismo, Protestas, Turquía, Estanbul) EFE / EPA / TOLGA BOZOGLU

 

Una abogada turca encarcelada, que estaba en huelga de hambre desde hacía 238 días para reclamar un juicio justo, murió el jueves por la noche en un hospital de Estambul, anunció su bufete de abogados.

“Ebru Timtik, miembro de nuestro bufete, ha muerto como mártir”, indicó el gabinete Halkin Hukuk Burosu.





Condenada el año pasado a 13 años de cárcel por “pertenencia a una organización terrorista”, Ebru Timtik, que tenía 42 años, inició una huelga de hambre en febrero para pedir un juicio justo.

Con Aytac Unsal, otro colega que también está en huelga de hambre en la cárcel, Ebru Timtik pertenecía a la Asociación de abogados contemporáneos, especializada en la defensa de casos políticamente sensibles.

Las autoridades turcas acusan a esta asociación de estar vinculada a la organización marxista-leninista radical DHKP-C, un grupo que cometió varios atentados y es calificada de “terrorista” por Ankara y sus aliados.

Ebru Timtik defendió entre otros a la familia de Berkin Elvan, un adolescente muerto en 2014 debido a las heridas recibidas en manifestaciones antigubernamentales.

El mes pasado, un tribunal de Estambul se negó a liberar a Ebru Timtik, pese a un informe médico que decía que su estado de salud no le permitía permanecer en prisión.

Timtik y Unsal fueron trasladados a dos hospitales diferentes en julio. Ebru Timtik, que solo tomó agua con azúcar, infusiones y vitaminas durante su huelga de hambre, pesaba 30 kilogramos en el momento de su muerte, según sus allegados.

Su fallecimiento indignó a numerosos responsables de la oposición.

“Ebru Timtik fue enviada a la muerte ante nuestros ojos”, dijo en Twitter Sezgin Tanrikulu, diputado socialdemócrata.

“La hemos perdido debido a la conciencia ciega de la justicia y de los políticos. Su único deseo era un proceso justo”, añadió.

AFP