Se cumplen 10 años de la muerte de Franklin Brito, el mártir de la propiedad privada en Venezuela

Archivo

 

 

Este 30 de agosto se cumplen 10 años de la muerte de Franklin Brito, el productor agropecuario venezolano que se convirtió en el mártir de la propiedad privada en el país.





Por: El Nacional

Brito se dio a conocer por su incansable lucha en defensa de la propiedad y el rechazo a las arbitrariedades de la administración del fallecido presidente Hugo Chávez.

El temido “exprópiese” condenó las tierras que poseía, mediante el Instituto Nacional de Tierras.

Elías Jaua, quien para entonces era vicepresidente del país, argumento que Brito nunca hizo uso productivo de las tierras.

Dicha decisión lo motivó a iniciar el 2 de julio de 2009 una huelga de hambre. Fueron seis huelgas en total.

Lo internaron a la fuerza en el psiquiátrico del Hospital Militar, donde falleció. Luisa Ortega Díaz, fiscal General en aquel entonces, dijo que estaba “incapacitado mentalmente” y que su familia lo condujo a un suicidio.

“No se le garantizó la vida, se le garantizó la muerte”, lamentó el activista por los Derechos Humanos, Marino Alvarado.

Este domingo, a una década de su muerte, usuarios en Twitter lo recuerdan como un mártir de la propiedad privada.

“Se cumplen 10 años de la muerte de Franklin Brito, a quien la tiranía de Chávez le quitó sus tierras, pero jamás su dignidad. Él es otra víctima sin justicia, de las miles que hay en nuestro país. Fue un honor conocerlo y apoyarlo en su lucha”, tuiteó la abogada defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju.

“Fue internado a la fuerza en el psiquiátrico del Hospital Militar. La fiscal dijo que estaba ‘incapacitado mentalmente’. Estaba más claro que muchos”, dijo el periodista Luis Carlos Díaz.