Rusia expulsa a tres diplomáticos eslovacos como “medida de reciprocidad”

Rusia expulsa a tres diplomáticos eslovacos como “medida de reciprocidad”

 

Rusia anunció este lunes la expulsión de tres diplomáticos eslovacos como “medida de reciprocidad” tras la de tres homólogos rusos por Bratislava, la tercera decisión de este tipo en una semana, en un marco de tensiones ruso-europeas.





La decisión fue anunciada al embajador eslovaco ante Moscú, citado por el ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a un comunicado de la diplomacia rusa.

“Rusia, apoyándose en el principio de reciprocidad, tomó la decisión de expulsar de su territorio a tres funcionarios diplomáticos de la embajada de Eslovaquia en Moscú”, señaló el ministerio.

Eslovaquia había anunciado el 10 de agosto la expulsión de tres diplomáticos rusos por “un delito grave”. Los medios locales informaron de un probable vínculo con el asesinato de un ex rebelde checheno, Zelimjan Jangoshvili, ocurrido el año pasado en un parque de Berlín.

La policía alemana detuvo a un sospechoso poco después del asesinato y la fiscalía acusó a Rusia de organizar el crimen, acusación rechazada por Moscú.

La diplomacia rusa condenó este lunes la expulsión de sus tres funcionarios por parte de Eslovaquia como un “gesto inadecuado” y “contrario al espíritu tradicionalmente constructivo del desarrollo de las relaciones entre ambos países”.

Ésta es la tercera expulsión de diplomáticos europeos por parte de Rusia en sólo una semana.

El viernes, se le exigió a un diplomático noruego que abandonara el país en respuesta a la expulsión de dos homólogos rusos por parte de Oslo en el marco de un caso de espionaje.

Unos días antes, un diplomático austriaco ya había sido declarado persona ‘non grata’ por Rusia en represalia por la expulsión de otro representante ruso en Viena vinculado a un asunto de espionaje industrial.

En junio, Moscú había expulsado a dos diplomáticos checos también como medida de “reciprocidad”, tras la de dos funcionarios rusos, en la ocasión en el contexto de un falso plan para envenenar a políticos.

AFP