EEUU no contribuirá a “legitimar otro fraude electoral” de Maduro, dijo Pompeo

EEUU no contribuirá a “legitimar otro fraude electoral” de Maduro, dijo Pompeo

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, usa una máscara con lentejuelas de estrellas en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro checo, al comienzo de una gira por cuatro naciones por Europa, en Praga, República Checa, el 12 de agosto de 2020. Petr David Josek / Pool vía REUTERS

 

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que la más reciente liberación de presoso políticos realizada por la dictadura de Maduro ni siquiera aborda la grave crisis política que atraviesa la nación, debido a que todavía hay cientos de presos políticos en el país, que en primer lugar, nunca debieron ser privados de libertad.





Centro de Comunicación Nacional

Quedan cientos de presos políticos y, al igual que a los que ahora se les ofrece arresto domiciliario o poner fin (por el momento) a sus causas penales, ninguno de estos venezolanos debería haber sido encarcelado ni un solo día”, acotó Pompeo en un comunicado.

Con respecto a los rehenes de la dictadura puestos en libertad, indicó “para los presos que fueron liberados, regresar a casa es un día para celebrar. Estados Unidos se une en respeto y admiración por estos patriotas y por los sacrificios que han hecho para liberar a su país”.

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que “la condición de la democracia en Venezuela sigue siendo terrible. Estas desestimaciones de los cargos son condicionales, y los funcionarios amenazan con rescindir el beneficio si alguna persona “vuelve a cometer cualquier acto de terrorismo, violencia o golpista”, según lo determine arbitrariamente el régimen. Entre los que aún siguen amenazados, acosados ??y acusados ??por el régimen se encuentran líderes venezolanos como Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges, así como el embajador de Venezuela en Estados Unidos Carlos Vecchio y muchos otros luchadores por la democracia venezolana”.

 

 

De igual forma, el secretario de Estado estadounidense condenó además que en esta liberación “no se incluyó a ningún líder chavista o sindical destacado preso; ni ningún miembro del ejército, a pesar de su desproporcionado número entre los presos políticos”.

Por otro lado, Pompeo aclaró que la mayoría de los líderes políticos democráticos venezolanos exiliados no podrán regresar, porque saben que podrían ser encarcelados instantáneamente, debido a la poca credibilidad que tiene la dictadura. “El mismo día que Requesens fue liberado, la madre del diputado de la Asamblea Nacional Armando Armas fue detenida arbitrariamente, recordándonos que el régimen mantiene una puerta giratoria de encarcelamiento e intimidación para extorsionar la participación en la farsa electoral de Maduro del 6 de diciembre”.

FRAUDE ELECTORAL DESCONOCIDO POR EE.UU.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo, el Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo habla en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 22 de abril de 2020. – El Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo dijo que se dispararon 3 de mayo de 2020 desde Corea del Norte hacia el sur en la zona desmilitarizada que divide la península se cree que fue “accidental”. “Un puñado de disparos se produjo desde el norte; creemos que fueron accidentales”, dijo en ABC “This Week”. “Los surcoreanos respondieron el fuego. No hubo pérdida de vidas en ninguno de los lados”, agregó. (Foto por NICHOLAS KAMM / POOL / AFP)

 

 

Con respecto al fraude electoral que está orquestando Maduro para el mes de diciembre, Pompeo señaló, “en Venezuela no existen condiciones para unas elecciones libres y justas y la liberación de varios presos políticos no cambia eso”.

Ninguno de los partidos políticos cuyo liderazgo fue removido y sus nombres, símbolos y bienes robados por el régimen han sido restaurados, incluidos los partidos de izquierda que desafían el control del régimen sobre el legado político de Chávez. Muchos opositores políticos del régimen aún tienen prohibido postularse para cargos públicos. El CNE ilegalmente permanece bajo un estricto control del régimen, un hecho que se volverá crítico porque en sus manos se encuentran complejos procesos de registro. La libertad de prensa no existe. La libertad de expresión no existe. La libertad de reunión no existe. Estas condiciones mínimas para recibir una misión de observación electoral internacional creíble siguen ausentes”, explicó.

Por esta razón, Pompeo descartó que un fraude electoral organizado por la dictadura sea la solución para la crisis. “Instamos a todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a continuar insistiendo en las condiciones necesarias, internacionalmente aceptadas, para unas elecciones libres y justas”.

Nosotros, y nuestros socios democráticos en Venezuela y la comunidad internacional, no contribuiremos a legitimar otro fraude electoral más llevado a cabo por el régimen de Maduro. Los ciudadanos venezolanos merecen nuestra continua solidaridad en su lucha por restaurar la democracia en su país”, sentenció.