La asfixia presupuestaria en las universidades es una barrera para garantizar medidas de higiene y saneamiento en un eventual retorno a las aulas. Igual que en las escuelas, la falta de agua, transporte, insumos de limpieza –situaciones que suelen interrumpir el calendario académico–, pareciera disminuir las posibilidades de reabrir los salones.
Por Cronica Uno
En las universidades autónomas el presupuesto asignado continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades de infraestructura, investigación y extensión. En la mayoría de los casos no supera 10 % de lo que las autoridades solicitan a la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Con la pandemia, cumplir con los protocolos que permitan reabrir las aulas será cuesta arriba.
El país continua sin superar la curva exponencial de casos de COVID-19. A la fecha, acumula 47.756 contagiados y 391 fallecidos. Sin embargo, Nicolás Maduro el 21 de agosto pidió debatir una propuesta de educación parcial y presencial. La consulta del Ministerio de Educación Universitaria, “Educación multimodal de reincorporación segura, parcial y presencial”, se hizo los días 25 y 26 de agosto.
Leer más en: Cronica Uno