Día Mundial de la Salud Sexual: El placer sexual en tiempos de crisis por coronavirus

Día Mundial Salud Sexual 2020 | Foto: Cortesía

 

En Venezuela, al igual que en otros países, cada 4 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, efeméride que surge por iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), que agrupa diversas organizaciones sociales, desde el año 2010. Este año 2020, el tema seleccionado para recordar la fecha es “El placer sexual en tiempos de crisis por COVID-19”.

La pandemia ha llegado para quedarse por un buen tiempo y es sabido que la misma ha tocado en diferente momento a cada región del mundo, con incidencia distinta y con medidas gubernamentales diversas, pero en la sociedad habrá efectos sociales significativos, entre ellos, en la salud sexual, en las relaciones de pareja, en las relaciones familiares, sociales y en salud mental, así como habrá dificultades económicas por la pérdida de muchos empleos, que serán las principales fuentes de preocupación.

Refiere la WAS que, “en época de crisis, como la situación de cuarentena, las mujeres y las niñas presentan un riesgo más elevado de padecer violencia de pareja, abuso sexual y violencia intrafamiliar como resultado de las tensiones crecientes en el hogar por el confinamiento. También se enfrentan mayores riesgos de otras formas de violencia de género, incluidas la explotación y el abuso sexual en estas situaciones”.

La colaboración y las alianzas de WAS con la OMS, el UNFPA y otras agencias de Naciones Unidas en el marco de la pandemia, son fundamentales para asegurar una información correcta sobre las precauciones para evitar contagios y riesgos potenciales asociados a la actividad sexual y los riesgos de aumento de la violencia hacia las mujeres, la infancia y los grupos poblacionales más vulnerables.

Para Silvimar Campos, directora de StopVIH es importante toda la información que desde las organizaciones que trabajan y fomentan la Salud Sexual se generen, pues son vitales en estos tiempos de Covid, de cómo protegernos y cómo proteger a los demás, porque sin duda la protección individual protege a otros de enfermarse.

“La realidad es que hay que continuar y la sexualidad es una parte inseparable y esencial de los seres humanos, de allí la importancia de educarnos en ese sentido, para salir airosos de la pandemia, sin dejar de lado la salud sexual y el disfrute de la misma”, manifestó. “Mi llamado es para toda la población, en especial, quienes viven con VIH, a que busquen mantenerse informados y educados al respecto, la vida no para, la sexualidad no para, pero debe ser con conciencia y cuidados para evitar males mayores en medio de esta pandemia que ha acabado con la vida de casi 800 mil personas en el mundo hasta esta fecha”, finalizó Campos.

Con información de nota de prensa.