YPF reiniciará perforación en la cuenca de lutitas Vaca Muerta en Argentina

YPF reiniciará perforación en la cuenca de lutitas Vaca Muerta en Argentina

Referencial. Un trabajador de YPF oberva un taladro de perforación en la cuenca de lutitas de vaca Muerta en Argentina / foto AFP

 

YPF, controlada por el estado de Argentina, reanudará la actividad de perforación en la formación de lutitas Vaca Muerta después de una pausa de casi seis meses como resultado de las restricciones pandémicas.

Por Daniel Politi en Argus Media | traducción libre del inglés por lapatilla.com





YPF comenzará a operar dos plataformas de perforación en Vaca Muerta durante las próximas dos semanas, dijo hoy el presidente ejecutivo Sergio Affronti.

Las plataformas se destinarán a Loma Campana, el bloque en Vaca Muerta que YPF opera en una sociedad 50:50 con Chevron, según un funcionario de YPF.

“Queremos demostrar nuestro compromiso de reanudar gradualmente la actividad”, dijo Affronti.

El objetivo de la compañía es llegar a 12-13 plataformas de perforación en marzo de 2021 en la cuenca Neuquén.

Cuando se tienen en cuenta todas las plataformas, incluida la perforación, el reacondicionamiento y el desarrollo, YPF apunta a tener entre 40 y 45 plataformas en servicio para marzo, principalmente para Vaca Muerta, pero también para operaciones convencionales.

YPF ha estado negociando con los sindicatos como parte de un amplio esfuerzo de reducción de costos después de que el gobierno impusiera el cierre el 20 de marzo. Desde entonces, las restricciones se han relajado en gran parte del país.

El mes pasado, YPF dijo que tenía 71 pozos de petróleo de lutitas y 10 pozos de gas de lutitas que habían sido perforados pero no terminados debido a la pandemia.