Juan Guaidó consolida la unidad democrática para luchar por la libertad de Venezuela

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el gobernante interino legítimo del país, participa en una reunión con simpatizantes en Caracas, Venezuela, el 30 de septiembre de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, consolidó la unidad democrática para luchar por la salida del régimen de Maduro y liberar a Venezuela.

lapatilla.com

Hemos llegado ratificando no solamente la necesidad de enfrentar una dictadura por la crisis, también entendiendo que todos somos necesarios en este proceso“, manifestó el también titular de la Asamblea Nacional a través de un discurso virtual.

Asimismo, agregó que: “Hoy estamos aquí porque no nos hemos rendido ni lo vamos a hacer. Estos partidos que suscribieron el Pacto Unitario no son suficientes, necesitamos el respaldo de la gente, para atender la crisis“.

Quiero hablarle a la Fuerza Armada y a quienes hoy sostienen al régimen. Todos somos necesarios, todos los que estamos aquí hemos aportado en la construcción de la mayoría“, acotó.

AME7268. CARACAS (VENEZUELA), 17/06/2020.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c) EFE/Rayner Peña

 

 

Además, expresó que: “Todos los sectores son necesarios para la democracia (…) No nos vamos a acostumbrar, porque si cierran un medio de comunicación, nos encontrarán en la calle la unidad nos ha dado éxitos. La dictadura plantea un fraude y nosotros planteamos, como bandera de lucha, unas elecciones libres“.

Mi respeto y respaldo a todos los diputados de la Asamblea Nacional. Mi reconocimiento a su entereza, a los que están en el exilio“, apostilló.

Además, Guaidó enfatizó en: “Promover un futuro de oportunidades. Es necesario expresar una y otra vez la mayoría. Ratificamos el rechazo al fraude convocado para el 6D por la dictadura“.

La quinta república murió. Destruyeron la institucionalidad. El respeto del ciudadano por el Estado (…) A los militares, tienen una responsabilidad, ahí está el esquema de levantamiento de sanciones, dejen de esconderse tras las faldas del dictador. Dejen de obviar la realidad de Venezuela”.

Juan Guaido. REUTERS/Manaure Quintero

 

 

El presidente ratificó el rechazo al fraude electoral que pretende montar la dictadura chavista el próximo 6 de diciembre, y aseguró que “desplegaremos una campaña nacional e internacional por elecciones parlamentarias libres” .

Hablan de elecciones pero es un frade. En cada carrera de lucha pensemos en nuestro rol en cada paso para lograr la meta. Cómo abonamos en la integración de la comunidad internacional para ampliar la presión“.

Sí hay una ruta para llevar a cabo este proceso. Si acordamos en este pacto la necesidad de interlocución con la Fuerza Armada, con un parámetro muy claro que es ir a un proceso electoral libre. Hoy más que nunca ,en la unión está la fuerza, compatriotas fieles, la fuerza es la unión. El liderazgo no está para repartir culpas amigos, está para asumir responsabilidades“.

¿Qué faltó el 30 de abril, qué falto en la mediación de Noruega?. Porque a veces cuando hablamos de repartir culpas dejamos de lado el detalle de que estamos en dictadura y que no van a regalar nada“.

Creo en las instituciones y en la democracia. Pero los trapitos sucios se lavan en casa. No es que no se hagan las denuncias, pero asumamos en conjuntos los errores y las decisiones“.

A continuación, el texto que compone el Pacto Unitario:

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el gobernante interino legítimo del país, hace gestos mientras habla durante una manifestación en Caracas, Venezuela, 10 de marzo de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

Con los venezolanos como víctimas, que hoy sufren la peor crisis política, económica y humanitaria de la historia de nuestro país, por culpa de una dictadura corrupta, represora y criminal, nosotros los abajo firmantes, acordamos suscribir el presente PACTO UNITARIO POR LA LIBERTAD Y ELECCIONES LIBRES, para liberar a Venezuela, colocarnos en el camino del progreso y devolver a los ciudadanos su soberanía mediante elecciones libres, justas y verificables.

En ese sentido, declaramos ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional, lo siguiente:

I.- Nos unimos para luchar por los siguientes objetivos:

Liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía, para que todos juntos, podamos avanzar en las soluciones a los problemas estructurales que golpean a todos los sectores y fuerzas vivas del país: éste es el objetivo superior que unifica nuestras luchas.

Para ello, nos comprometemos a:

1.- Luchar por la Libertad, la Democracia y el Progreso para derrotar a una dictadura represiva y criminal.

2.- Asumir como prioridad la reversión de la Crisis Humanitaria y, por tanto, el necesario saneamiento de la economía nacional hasta logra su estabilización, teniendo como centro el bienestar de las grandes mayorías hoy excluidas por la dictadura.

3.- Realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

4.- Recuperar la soberanía nacional, el monopolio legítimo de la fuerza pública y la posesión, uso y disfrute de sus territorios y riquezas naturales.

5.- Promover un futuro de oportunidades donde los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta “Plan País”.

6.- Luchar por la libertad de los presos políticos, civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados.

7.- Librar una lucha constante por la transparencia y contra la corrupción, restituyendo el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

8.- Abrir canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana.

II. Reafirmamos la Unidad y la movilización como condiciones fundamentales para el cambio.

Por ello, nos comprometemos a:

Luchar en Unidad: Con el establecimiento de una sólida unidad que incluya a los diversos sectores políticos y sociales del país, basada en reglas claras de funcionamiento y de mutuo respeto, para que ninguna diferencia esté por encima de los intereses de la Nación.

Luchar movilizándonos. Nuestro principal desafío es lograr una gran movilización que genere la presión interna necesaria para alcanzar el cambio político anhelado por los venezolanos.

III. Finalmente, convocamos al pueblo de Venezuela a respaldar activamente las siguientes líneas de acción de la ruta unitaria:

1.- Rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela.

2.- Desplegar un campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

3.- Construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada.

4.- Sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objeto sea dirigir la transición, atender de manera urgente la crisis económica y social, y convocar a elecciones libres.

5.- Construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la constitución para reestablecer la democracia.

6.- Profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura.

7. Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos.

En Caracas a los siete (7) días del mes de septiembre de 2020.

Suscribimos:

1-)Unidos Para Venezuela. ?2-)Movimiento Republicano . ?3-)Unidad NOE.
4-)Moverse. ?5-)PDUPL. ?6-)Izquierda Democrática. ?7-)Aprisal
8-) MIGATO.
9-) Guillermo UNE ?10-)Sociedad. ?11-)Vanguardia Popular.
12-) Camina.
13-) Cuentas Claras.
14-) NUVIPA
15-) Bandera Roja
16-) Alianza del Lapiz
17-) Fuerza Liberal
18-) Partido Centro Democrático
19-) PUENTE
20-) MDI
21-) PARLINVE
22-) GOAJIRAVEN
23-) PAM
24-) CONVERGENCIA
25-) TISON
26-) Buscando Soluciones
27-) DSM
28-) FIEL
29-) Proyecto Venezuela
30-) La Causa R
31-) Encuentro Ciudadano
32-) Movimiento Progresista de Vzla
33-) Copei
34-) AD
35-) PJ
36-) VP
37-) UNT