EEUU sanciona a dos exministros del Líbano por brindar apoyo a Hezbollah y participar en actos de corrupción

EEUU sanciona a dos exministros del Líbano por brindar apoyo a Hezbollah y participar en actos de corrupción

Foto de archivo. La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, EEUU. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.

 

Washington – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a los exministros del gobierno libanés Yusuf Finyanus y Ali Hassan Khalil, quienes brindaron apoyo material a Hezbollah y se involucraron en actos de corrupción. Estas designaciones subrayan cómo algunos políticos libaneses han conspirado con Hezbollah a expensas del pueblo y las instituciones libanesas. Estados Unidos apoya al pueblo libanés en sus llamados a un gobierno transparente y responsable, libre de corrupción. La catastrófica explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020 ha amplificado estos llamados urgentes, y el gobierno de los Estados Unidos apoya firmemente las demandas del pueblo libanés.

“La corrupción ha proliferado en el Líbano y Hezbollah ha explotado el sistema político para difundir su influencia maligna”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos apoya al pueblo del Líbano en sus llamamientos a la reforma y seguirá utilizando a sus autoridades para atacar a quienes los oprimen y explotan”.





Estas personas están siendo designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13224, según enmendada.

La crisis de múltiples niveles en el Líbano se debe a décadas de corrupción y mala gestión económica. Algunos líderes políticos libaneses han utilizado acuerdos clandestinos y han dependido de Hezbollah para obtener beneficios personales y ganancias para sus aliados políticos antes que las necesidades del pueblo libanés. Desde octubre de 2019, protestas populares transversales en todo el país exigieron reformas políticas y económicas en el Líbano. Los llamamientos de los manifestantes para “todos, significa todos” demuestra la seriedad de su deseo de reforma y de abrir el telón sobre la corrupción de ciertos grupos, incluido Hezbollah.

MINISTROS CORRUPTOS APOYAN A HIZBALLAH Y BENEFICIAN PERSONALMENTE

Yusuf Finyanus es el exministro de Transporte y Obras Públicas (2016-2020). A mediados de 2019, Hizballah utilizó su relación con funcionarios del gobierno libanés, incluido Finyanus como Ministro de Transporte y Obras Públicas, para desviar fondos de los presupuestos gubernamentales y garantizar que las empresas propiedad de Hizballah obtuvieran ofertas para contratos del gobierno libanés por valor de millones de dólares. . En 2015, Hezbolá le dio a Finyanus cientos de miles de dólares a cambio de favores políticos. También en 2015, Finyanus se reunió regularmente con Wafiq Safa, a quien el Tesoro de los Estados Unidos designó en 2019 por su papel de liderazgo en el aparato de seguridad de Hizballah. Finyanus también ayudó a Hezbollah a obtener acceso a documentos legales sensibles relacionados con el Tribunal Especial para el Líbano y sirvió como intermediario entre Hezbollah y sus aliados políticos. Además de sus actividades de apoyo a Hezbolá, Finyanus se involucró en la corrupción mientras estaba en su puesto como Ministro de Transporte y Obras Públicas al desviar fondos del ministerio para ofrecer beneficios para reforzar a sus aliados políticos.

Ali Hassan Khalil se desempeñó anteriormente como Ministro de Finanzas (2014-2020) y Ministro de Salud Pública (2011-2014). Como ministro de Finanzas, Khalil fue uno de los funcionarios con los que Hizballah aprovechó una relación para obtener ganancias financieras. A finales de 2017, poco antes de las elecciones parlamentarias libanesas que tendrían lugar en mayo de 2018, los líderes de Hezbollah, temiendo un debilitamiento de su alianza política con el Movimiento Amal, llegaron a un acuerdo con Khalil en el que estaba preparado para recibir el apoyo de Hezbollah por su éxito político. . Khalil trabajó para mover dinero de una manera que evitara la aplicación de las sanciones de los Estados Unidos desde los ministerios del gobierno a las instituciones asociadas a Hezbollah. Además, Khalil usó su puesto como Ministro de Finanzas para intentar que las restricciones financieras de Estados Unidos sobre Hezbollah se suavizaran para que el grupo tuviera menos dificultades para mover dinero. Khalil también usó el poder de su oficina para eximir a un afiliado de Hezbollah de pagar la mayoría de los impuestos sobre los productos electrónicos importados al Líbano, y una parte de lo que se pagó se recaudó para apoyar a Hezbollah. A fines de 2019, Khalil, como ministro de Finanzas, se negó a firmar cheques pagaderos a proveedores gubernamentales en un esfuerzo por solicitar sobornos. Exigió que se le pagara directamente un porcentaje de los contratos.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

El Departamento del Tesoro sigue dando prioridad a la interrupción de toda la gama de actividades financieras ilícitas de Hizballah, y con esta acción ha designado a más de 90 personas y entidades afiliadas a Hizballah desde 2017. La OFAC tomó esta medida de conformidad con E.O. 13224, en su forma enmendada, que tiene como objetivo a los terroristas y aquellos que brindan apoyo a terroristas o actos de terrorismo. Hezbollah fue designado por el Departamento de Estado como Organización Terrorista Extranjera en octubre de 1997 y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) de conformidad con E.O. 13224 en octubre de 2001.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellos, individualmente o con otras personas bloqueadas, que estén en el Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la OFAC. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o exenta de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

Además, participar en ciertas transacciones con las personas designadas hoy conlleva el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con E.O. 13224, según enmendada, y el Reglamento de Sanciones Financieras de Hizballah, que implementa la Ley de Prevención del Financiamiento Internacional de Hizballah de 2015, según enmendada por la Ley de Enmiendas de Prevención de Financiamiento Internacional de Hizballah de 2018. De conformidad con estas autoridades, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas a la abrir o mantener en los Estados Unidos una cuenta corresponsal o una cuenta de pago directo por una institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilita una transacción significativa para un grupo terrorista como Hizballah, o una persona que actúa en nombre o bajo la dirección de, o de propiedad o controlado por un SDGT como Hizballah.

La OFAC coordinó de cerca esta acción con la Administración de Control de Drogas (DEA). El trabajo de la DEA con la OFAC es parte del esfuerzo más amplio de la DEA bajo su Proyecto Cassandra para apuntar a la red global de apoyo criminal de Hizballah que opera como un brazo de logística, adquisiciones y financiamiento para Hizballah.

Por treasury.gov