Arabia Saudita avanza en sus planes de energía nuclear

Arabia Saudita avanza en sus planes de energía nuclear

Referencial. Se ven sillas vacías frente al logotipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) antes de una reunión en Viena el 1 de agosto de 2019 | Foto HANS PUNZ / AFP via Getty Images

 

Arabia Saudita obtuvo el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en su esfuerzo por adoptar la energía nuclear, informa Reuters, citando un canal de televisión saudita que citó al director de la AIEA.

lapatilla.com





“Arabia Saudita está interesada en la energía nuclear y estamos trabajando para brindarle el apoyo necesario”, dijo Rafael Grossi.

Arabia Saudita ha estado buscando activamente ayuda con experiencia en energía nuclear para desarrollar su propia capacidad de generación. Estados Unidos ha sido una primera opción obvia entre los socios potenciales, pero Washington ha adoptado un enfoque cauteloso , dejando en claro que solo ayudaría a Riad a desarrollar capacidades de generación nuclear si acepta la supervisión de Estados Unidos para prevenir el armamentismo de la energía nuclear.

Israel también se ha preocupado y ha dado a conocer esta preocupación a Estados Unidos. Mientras tanto, Arabia Saudita se acercó a China en busca de ayuda con la construcción del reactor nuclear. Según un informe del Wall Street Journal que cita fuentes no identificadas, Arabia Saudita había utilizado la ayuda china para construir una instalación para la extracción de torta amarilla de uranio del mineral radiactivo, un primer paso en la fabricación de combustible para un reactor nuclear. Riad ha negado el informe.

Oriente Medio no es conocido por su capacidad de generación de energía nuclear. Con toda su riqueza petrolera, la región ha dependido tradicionalmente de los combustibles fósiles para satisfacer sus necesidades de electricidad. Sin embargo, con la actual campaña de diversificación impulsada por las dos últimas caídas de los precios del petróleo, la energía nuclear está incursionando en la región.

A principios de este año, la primera central nuclear del mundo árabe comenzó a funcionar en los Emiratos Árabes Unidos. Los planes son expandirlo a una instalación que satisfaga una cuarta parte de la demanda de electricidad del país. Sin embargo, los observadores advierten que cualquier expansión de las capacidades nucleares en la sensible región podría conducir a una carrera de armamentos nucleares que podría terminar en un desastre.