Guaidó en IberoCumbre: El venezolano es visto como un enemigo por la dictadura

Juan Guaidó. REUTERS/Eva Marie Uzcategui

 

Como “un crimen de lesa humanidad”, definió el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, el populismo impulsado por Chávez y Maduro en Venezuela y la región.

El señalamiento lo hizo durante su intervención en el conversatorio Democracia Vs. Populismo, de la IberoCumbre de líderes por la democracia y la libertad, celebrado este miércoles y en donde además participaron Cayetana Álvarez, diputada del Partido Popular por Barcelona-España; Rocco Buttiglioni, ex ministro, diputado y senador de Italia; y Rosa María Payá, presidenta de Cuba Decide.





“Es un crimen de lesa humanidad el populismo impulsado por Chávez y Maduro. En Venezuela dividió el tejido social; además usó el petróleo para comprar respaldo internacional y apalancarse; y de allí derivan el Alba, Petrocaribe, por sólo citar un ejemplo”.

De igual manera refirió el reelecto Presidente de la Asamblea Nacional que Latinoamérica tiene el reto de fortalecer sus instituciones, la democracia y a los ciudadanos, pues en su opinión “la democracia siempre está en juego”.

Sobre Venezuela, ratificó la lucha por la el cambio y la libertad, que necesariamente pasa por la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables. Dijo que esta es la bandera de lucha y por eso el rechazo al fraude del 6 de diciembre convocado por el régimen.

“Nosotros seguimos luchando y nos toca ejercer la mayoría. El venezolano es visto como un enemigo por la dictadura. A la mala, aprendimos que sin democracia no se come. Hoy el 79,3% no tiene cómo cubrir la canasta básica. Tenemos indicadores de países en guerra”.

Guaidó además denunció que “Maduro quiso acabar con la Asamblea Nacional dividiéndola, comprando parlamentarios; pero no lo logró”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer una vez más el apoyo de la Comunidad Internacional.

Apoyo y reconocimiento
Un rotundo apoyo y reconocimiento a la lucha por la libertad que lidera en conjunto con el Parlamento nacional y los venezolanos, recibió el Presidente (e) Juan Guaidó de parte de los panelistas que le acompañaron en el conversatorio Democracia Vs. Populismo.

La primera en manifestar su respaldo fue Cayetana Álvarez, diputada del Partido Popular por Barcelona-España; quien además pidió al Gobierno de España “ratificar su apoyo público a Guaidó”.

“Lo que necesita Venezuela es máxima presión diplomática. Al señor Borrell le pido que no se convierta en un segundo Zapatero, absténgase de apoyar el fraude, presione para que haya elecciones presidenciales libres”.

Por su parte, Rocco Buttiglioni, comentó que Guaidó era un ejemplo de lucha y firmeza, por lo que lo alentó a no claudicar.

“Expreso mi simpatía y apoyo al Presidente Guaidó, no tenga miedo Presidente, usted es un ejemplo para todos nosotros”.

Finalmente, Rosa María Payá, presidenta de Cuba Decide, dijo que era “un honor” compartir el espacio con el Mandatario del Gobierno interino de Venezuela.

Centro de Comunicación Nacional