Por prácticas corruptas, EEUU sancionó a ex director de Pasaportes y Visas de Liberia

Por prácticas corruptas, EEUU sancionó a ex director de Pasaportes y Visas de Liberia

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, pronuncia un discurso durante una ceremonia en el memorial del General Patton en Pilsen, República Checa, el 11 de agosto de 2020. Petr David Josek / Pool a través de REUTERS

 

 

 





El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó este jueves 10 de septiembre que el país norteamericano sancionó al ex-director de Pasaportes y Visas de Liberia, y sus familiares, por prácticas corruptas.

A continuación el comunicado íntegro:

Hoy, anuncio la designación pública del ex Director de Pasaportes y Visas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Liberia, Andrew Wonplo, debido a su participación en actos de corrupción importantes. En su capacidad oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores de 2018 a 2019, Wonplo estuvo involucrado en el fraude de pasaportes que socavó el estado de derecho, redujo la fe del público liberiano en la gestión de su gobierno de los documentos de identificación y de viaje y comprometió la integridad y seguridad de los procesos migratorios.

Esta designación se realiza bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, P.L. 116-94). Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. La ley también requiere que el Secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y a sus familiares inmediatos. Además del Sr. Wonplo, estoy anunciando la designación pública de su esposa, Dennice Wonplo, y sus hijos menores.

Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo y al gobierno de Liberia en su lucha contra la corrupción. El Departamento seguirá utilizando estas autoridades para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo.