Informe de inteligencia indentificó células de aliados de Maduro coordinando acciones de caos en protestas de Colombia

Informe de inteligencia indentificó células de aliados de Maduro coordinando acciones de caos en protestas de Colombia

protestas
Manifestantes se enfrentan a la policía después de que un hombre muriera tras sufrir varias descargas eléctricas por parte de funcionarios policiales, de acuerdo a autoridades. Bogotá, Colombia, 9 de septiembre de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

 

Bogotá vivió una segunda jornada de protestas violentas tras la muerte de Javier Ordóñez, un ciudadano que falleció en medio de un caso de abuso policial.

Por: Cristian Serrano / LA FM

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, los actos de violencia que se han registrado en la capital del país dejan 44 buses de Transmilenio y 25 de SITP vandalizados. Según las cifras entregadas por Carlos Holmes Trujillo, Ministro de defensa, el balance de estos dos días deja 183 policías lesionados en Bogotá, 8 civiles muertos y 209 civiles lesionados.

Recientemente Noticias RCN conoció un informe de inteligencia que indica que las jornadas de manifestaciones violentas están siendo inducidas o manipuladas por células o ‘grupos barriales’, cuyo propósito es causar el caos en la ciudad. Dichas actuaciones estarían siendo coordinadas por ELN y disidencias de las Farc.

En diálogo con La FM, Óscar Ramírez, periodista de Noticias RCN, relató que el informe de la policía señala que hay una acción coordinada que operan en zonas de ‘influencia criminal de 5 localidades de Bogotá.

Ramírez indicó que el informe señala que estos ‘grupos barriales’ operan en las localidades de Suba, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, mediante tareas de infiltración y reclutamiento de jóvenes en universidades.

“Estos grupos se organizan para reclutar jóvenes a través de las redes sociales, para luego cometer desmanes en contra de las autoridades cuando hay momentos de agitación, como lo que ocurrió con tras la muerte de Javier Ordóñez”, explicó el periodista.

Óscar Ramírez también indicó que las autoridades han establecido que las operaciones de estas células urbanas no son nuevas, pues desde el 2015 se han estado moviendo como células clandestinas en diferentes barrios y universidades de Bogotá.

“Estos grupos han venido mutando de grandes organizaciones a pequeños grupos, pero las autoridades ya les han hecho seguimiento a su accionar”, indicó Ramírez.

De acuerdo con el documento de inteligencia, las autoridades han identificados 14 grupos, entre los cuales están:

Juventudes del Movimiento 19 de Abril (JM19)
Movimiento Jaime Báteman Cayón
Movimiento 8 y 9 de Junio
Camilo Torres Restrepo
AK- Alkombate
Grupo Estudiantil Anarquista
Brigada Clandestina
Frente Estudiantil Camilista

Exit mobile version