Así es como una universidad del sur de Florida combatirá el Covid-19

Así es como una universidad del sur de Florida combatirá el Covid-19

En todo el país, varios colegios y universidades han dado la bienvenida a los estudiantes al campus solo para verse obligados a volverse virtuales nuevamente debido a los brotes de COVID-19. 

Por NBC Miami





Para evitar ese escenario, la Universidad de Miami anunció el viernes que todos los estudiantes serían examinados cada dos semanas por coronavirus. 

La Universidad Nova Southeastern en Davie ha estado abierta durante tres semanas, pero solo un pequeño número de estudiantes dieron positivo.

“Menos de un puñado hasta este momento, así que hemos sido muy afortunados desde que comenzaron las clases”, dijo Daniel Alfonso, vicepresidente de instalaciones y seguridad de NSU.

Alfonso dice que la universidad está utilizando una variedad de estrategias para mantener a COVID-19 fuera del campus, básicamente los mismos pasos que están tomando la mayoría de las otras universidades: exigir cubrimientos faciales, hacer cumplir las reglas de distanciamiento social y colocar estaciones de desinfectante de manos en todas partes, que en el caso de NSU, es más de 2000.

“Bueno, ha sido un desafío tremendo”, dijo Alfonso.

NSU también está utilizando la tecnología como parte de la estrategia para separar a los estudiantes. Las aulas están equipadas con herramientas avanzadas de videoconferencia para que los estudiantes puedan tomar clases en línea y puedan participar en los debates en el aula. Visitamos una clase en la que la mayoría de los asientos estaban bloqueados, de modo que los estudiantes que vinieron en persona pudieran separarse fácilmente.

Como todos los colegios y universidades, NSU se apoya en gran medida en las prácticas de saneamiento. Están rociando desinfectante anti-viral en habitaciones vacías todas las noches y han contratado a más conserjes que desinfectan las superficies durante todo el día.

“También incorporamos personal adicional durante las primeras tres semanas del semestre para recordarles a las personas que entran a los edificios: ‘Oigan, pónganse la máscara, por favor’”, dijo Alfonso.

Junior Anthony Lopez fue el receptor de ese mensaje.

“Hoy caminé como diez pies fuera de mi auto sin mi máscara y dos personas me detuvieron, como, ‘Oye, ponte la máscara’, yo estaba como, ‘Oh, Dios mío’, ¿sabes?” López dijo.

El saneamiento es crucial, pero NSU y todas las demás universidades confían en que el cuerpo estudiantil se haga cargo de la situación de la pandemia y sea responsable.

“Hay muchos letreros colocados, todo el mundo tiene sus máscaras puestas, son muy buenos para imponer el distanciamiento social, así que me gusta eso”, dijo la estudiante de primer año Madison Hurtado.

Al menos 1.400 estudiantes viven en el campus de NSU, en dormitorios de uso individual. De esa manera, si alguien da positivo, simplemente se pone en cuarentena en su propia habitación. NSU no exige pruebas obligatorias de coronavirus a los estudiantes.

“En este momento creo que no tenemos a nadie en cuarentena”, dijo Alfonso.

“Bueno, me siento súper segura en mi dormitorio y siento que todo está limpio, como si siempre hubiera visto a personas como conserjes limpiando y yo realmente me siento segura”, dijo la estudiante de primer año Jade Rosenblum.

Los estudiantes con los que hablamos dijeron que sus compañeros parecían estar tomando en serio la amenaza del COVID-19. No están celebrando fiestas y están respetando las reglas de distanciamiento social, así que esa es la mitad de la batalla para prevenir brotes en los campus.

Ha habido grandes picos en los casos de COVID-19 en los condados de Alachua y Leon, donde se encuentran la Universidad de Florida, la Universidad Estatal de Florida y la Universidad Florida A&M.