Los Runrunes de Nelson Bocaranda

Los Runrunes de Nelson Bocaranda

ALTO ¿AUTOENGAÑO?

Escuchando las declaraciones de algunos voceros del gobierno en referencia a infectados y fallecidos con covid-19 se deducen sus objetivos reales en cuanto a la manipulación de dichas cifras.





Mantenerse en los más bajos lugares numéricos de las estadísticas globales ha sido el objetivo oficial del control mediático de las cifras de contagiados y fallecidos por parte del régimen venezolano. Como se le salió al ministro “Villeguitas” entrevistando al ya recuperado, en un 75 % como él mismo lo expresó, Diosdado Cabello. Con “orgullo” espetaba que “gracias al ejemplar sistema de salud venezolano” se había podido contener la pandemia y ponía como malos ejemplos lo que acontece en Brasil y Colombia.

Confieso que hace una semana, ante las ingentes cantidades de muertos –sobre todo del sector salud, que nos han colocado en el primer puesto global en promedio de víctimas del personal de salud por número de habitantes– conversé con un importante funcionario rojito para expresarle mi preocupación como venezolano ante los falsos guarismos que cotidianamente nos presentan los hermanos Rodríguez Gómez u otros funcionarios rojos.

Le manifesté que mientras se esconda la verdad y se diga que cada día son 4, 5 u 8 los fallecidos y se haga notar que la mayoría de los contagiados son “importados” por la frontera, ninguna persona va sentir que el peligro de la covid-19 es inminente y nos tiene rodeados a nivel nacional. Le conté cómo los afectados y muertos nos llegan a círculos cada vez más cercanos. Me oyó con atención y me expresó la preocupación que en su entorno tenía, pues muchos de sus subalternos no quieren ponerse la mascarilla y ha tenido que llamarles la atención. Igual con el distanciamiento físico y con la cercanía de casos de amigos suyos.

Cuando escribí estas líneas me llegó el aporte que hizo el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel al emitir un boletín oficial con cifras reales y diferentes a las del régimen. Al ser “atacada” su página web y de inmediato colocarle un mensaje de apoyo a las cifras del gobierno de Maduro, tenemos la mejor demostración de la verdad de sus números.

Hoy nos enteramos de que ya en el INHRR llenaron las actas de entrega de sus cargos la directora y otros colaboradores. Presumen que las destituciones ocurrirán durante el fin de semana. Esto indicaría que la molestia al más alto nivel fue grande al discrepar desde un ente oficial con los guarismos rojos rojitos.

Recordemos que por meses ese fue el único instituto autorizado para recibir las pruebas PCR. Igualmente la reiteración por parte de las Academias Nacionales de la cifra de contagios anunciada hace unos meses y lo que de allí se desprende para el futuro inmediato.

Aunque el Ejecutivo reporta 1000 nuevos contagios de coronavirus diarios, los científicos consideran que ya se sobrepasan los 4000 casos por día…

LA MANIPULACIÓN
Un informe confidencial que ha circulado entre los grupos médicos zulianos denota la incomodidad de los galenos con las mentiras oficiales. Copio unos párrafos: “A quién se le puede creer sobre estas cifras de ahora ya que antes daban cifras altas en Maracaibo y luego bajaron las cifras zulianas y mudaron las altas a Distrito Capital. Ahora bajan las cifras en Caracas y las mudan para Aragua. Tratando de engañarnos sobre las cifras –tanto de muertos como de contagios– el gobierno siempre quiere esconder la verdad. Pretenden bajar las cifras en Caracas cuando los hospitales están colapsados”.

Las liebres están saltando por los cuatro puntos cardinales. Deben quitarse la careta para “quedar bien con Cuba y otros aliados” y decirnos con claridad lo que realmente sucede. El país se daría cuenta así del inminente peligro que vivimos todos ante el crecimiento de la propagación de la covid-19. Lo agradeceríamos por el bien de todos.

¿CUALQUIER PARECIDO?
El presidente Trump admitió ante el periodista Bob Woodward que, a sabiendas, había minimizado el peligro del coronavirus aunque sabía que era “mortal”. El periodista es famoso por el caso Watergate que sacó a Richard Nixon de la Casa Blanca en 1974. “Esto es algo mortal”, le dijo Trump a Woodward el 7 de febrero en una de una serie de entrevistas que realizó con el presidente para su próximo libro, Rage (Rabia). “Simplemente respiras el aire y así es como te pasa a tu organismo“, dijo Trump. “Y eso es muy complicado. Eso es muy delicado. También es más mortal que incluso una gripe intensa”.

Esa fue una historia muy diferente a la que Trump le estaba contando al público, minimizando la gravedad del contagio en sus discursos televisivos. ¿Otro parecido con la realidad venezolana?

MEDIO 3 MENTIRAS CLAVE
Las tres sobre la identidad, el cargo y el pasaporte del colombiano Alex Saab. El caso es que la Procuraduría General de la República (PGR) de Cabo Verde negó el 9/9/2020 que haya indicios de que Alex Saab haya sido torturado, como afirmó el empresario colombiano. Por el contrario, dijo que hallaron “fuertes indicios” de que se había estado “automutilando” dentro de la celda.

En un comunicado, la PGR manifiesta que, tomando nota de la noticia en medios nacionales y extranjeros, según la cual “el ciudadano nacional de la República Bolivariana de Venezuela”, detenido provisionalmente para extradición, denunció que “Estados Unidos tiene cuatro empleados naturales de Cabo Verde que lo están torturando en la prisión donde está detenido”, ordenó una visita sorpresa a la prisión de Sal con el fin de verificar la veracidad de los hechos denunciados. Dos fiscales y un alguacil hicieron la visita. Y, de las gestiones realizadas, se desprende que no hay constancia de que el detenido haya sido torturado.

Por el contrario, hay fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro del celda; lo que llevó a la dirección penitenciaria a retirar el objeto personal utilizado para tal fin”, agrega el informe.

Mis fuentes periodísticas locales en CV me dijeron que, en una de las movilizaciones del preso a una clínica local para chequearle sus repetidas bajas de azúcar, los organismos de seguridad aprovecharon para instalar una diminuta cámara en la celda. Lo grabado con ella fue lo que sirvió para comprobar la mentira del barranquillero.

Me dicen que está obstinado y muy nervioso por los temores de que lo envenenen o “suiciden”. La nota que acompaña ese texto en el diario local Inforpress-CV dice que “Alex Saab Morán, de nacionalidad colombiana y con pasaporte venezolano, fue detenido en Sal, el 12 de junio, en virtud de una orden internacional emitida por Interpol, a solicitud de las autoridades estadounidenses. Estados Unidos considera al empresario un testaferro de Nicolás Maduro. La defensa –liderada internacionalmente por el exjuez español Baltazar Garzón– y el gobierno venezolano, apuesta por la ilegalidad de la detención, ya que Saab viajaría con pasaportes diplomáticos”.

Un experto diplomático venezolano me hace una aclaratoria para desmentir la presunción de que Saab es diplomático venezolano. Esto mismo lo escribí yo aquí hace un par de meses cuando surgió tal argumento.

Para comenzar, “cualquier designación de un funcionario como diplomático debe constar en la gaceta Oficial de la RBV del día de su nombramiento.

El otorgamiento de un pasaporte diplomático también obliga al gobierno a hacerlo constar en la Gaceta Oficial de ese día. Como los números de la GORBV vienen en secuencia no puede aparecer el otorgamiento o la designación a fecha posterior al día de su emisión verdadera.

El “diplomático” debe estar acreditado ante el país donde se tiene el incidente para gozar de tal inmunidad. No a posteriori. Igualmente “un viaje en misión o servicio” también debe estar anunciado con anticipación al país donde se va a realizar.

En el caso “Saab-Cabo Verde” la misión de Saab era en Irán, no en el archipiélago. Allí habría ido con dinero en efectivo (€ y $) y oro en lingotes a comprar cargamentos de gasolina para el gobierno venezolano.

Si la misión hubiera sido en Cabo Verde, el gobierno de Maduro y su cancillería debían haberlo notificado al gobierno caboverdiano con anticipación.

En el mismo orden, el abogado defensor de Saab, el exjuez Baltasar Garzón, usó los mismos argumentos en la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet cuando lo detuvieron en Londres, aun teniendo pasaporte diplomático chileno como expresidente de su país. Garzón alegó que no estaba acreditado en Gran Bretaña y por ello no tenía dicho fuero diplomático.

EL CASO PINOCHET
Aquí una reseña del diario El País de Madrid hace dos años cuando se cumplieron 20 del sonado caso: “¡Ustedes no tienen ni un derecho a hacer esto, no pueden arrestarme! ¡Yo estoy aquí en una misión secreta!”, exclamó el dictador chileno Augusto Pinochet, de 82 años, cuando la noche del 16 de octubre de 1998 fue detenido en la London Clinic de la capital británica, según el libro Yo, Augusto, de Ernesto Ekaizer.

Había viajado a Europa para someterse a una operación de columna y, como en Chile era senador vitalicio, pensaba que gozaba de inmunidad diplomática. Pero era un viaje privado y no le informaron al Reino Unido. La coyuntura fue aprovechada por el juez español Baltazar Garzón, que emitió en la víspera una orden internacional de detención. Y solicitó su extradición a España por una querella criminal en el marco de la “Operación Cóndor”, que fue la coordinación de las dictaduras latinoamericanas para perseguir y eliminar opositores.

Fueron 503 días de reclusión. Y aunque el Reino Unido finalmente no autorizó el traslado a España, el caso –que este próximo octubre cumple 22 años– marcó jurisprudencia global sobre los crímenes de lesa humanidad.

Los expedientes del caso son públicos y notorios. Recordemos que el caso ahora está bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde, que decidirá, o no, sobre la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos. Las escaramuzas legales son las que han retardado esa decisión que en los niveles anteriores ya ha sido aprobada.

Más Runrunes