Por qué el voto latino es decisivo en las presidenciales de Estados Unidos

Por qué el voto latino es decisivo en las presidenciales de Estados Unidos

Por primera vez en una elección presidencial en Estados Unidos, los latinos son la minoría más grande que podrá votar en las elecciones, según el Pew Research Center. Los 32 millones de hispanos que pueden hacerlo –que equivale a las poblaciones de Guatemala, Nicaragua y El Salvador juntas– representan poco más de 13% del electorado estadounidense, seguido de los afroamericanos, que constituyen 12.5%.

Por Univisión





En la última década, los datos del censo muestran que la población latina ha aumentado a mayor velocidad que los blancos, negros y asiáticos. Cada 30 segundos, un latino cumple 18 años y puede votar, según indica Public Radio International.

“El voto latino ha jugado un papel importante en elecciones presidenciales y de mitad de ciclo en las últimas décadas”, indica Juliana Cabrales, directora de la región del Atlántico Medio de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO).

¿Es un voto realmente decisivo?

“El crecimiento del electorado latino en todas las regiones del país quiere decir que el voto latino puede determinar el resultado de contiendas electorales, no solo en las elecciones presidenciales sino también en las elecciones del Congreso y posiciones a nivel estatal”, afirma Cabrales.

En Arizona, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas hay suficientes hispanos como para influir en los resultados de las elecciones estatales, según indican las encuestas del Voter Participation Center,en alianza con Voto Latino, Latino Decisions.

Texas, California y Florida son los estados en los que más ha crecido la población latina desde 2010. En Florida, los votantes latinos representan 54% de la población inmigrante, mucho más que la proporción de votantes inmigrantes blancos, negros y asiáticos en el estado. También en Texas, con 52%, la población latina representa más de la mitad del voto inmigrante.

En California, si bien los hispanos representan la mayoría de la población inmigrante, muchos no pueden hacerlo porque no son ciudadanos. Por lo tanto, son el segundo grupo de inmigrantes elegibles para votar, después de los asiáticos.

El rápido aumento de la población hispana de Arizona hace que en el estado sea clave el voto latino. Representan 31.7% de la población y es el grupo étnico y racial más grande después de los blancos. Es el quinto estado con mayor proporción hispana elegible para votar. El condado de Maricopa, donde está la ciudad de Phoenix, es el que tuvo mayor crecimiento de latinos entre 2018 y 2019.

“El voto latino será decisivo este noviembre –afirma Cabrales–. Ningún partido político debe asumir que el voto latino es algo garantizado. En estados como California, Texas, Nueva York, Arizona, el alto número de votantes latinos puede influir en las elecciones estatales y federales. En estados considerados cruciales para las elecciones presidenciales, como Florida y Carolina del Norte, el voto latino puede hacer la diferencia”.

En las elecciones del congreso, por lo menos 23 puestos pueden definirse con el voto latino. En distritos electorales de California, Florida, Georgia, Illinois, Nueva York, Pensilvania, Texas y Utah, el porcentaje del electorado hispano supera el pequeño margen que hay entre ambos partidos, según indican los análisis de Latino Decisions.

Por quién votan los latinos

El voto latino no es homogéneo. El historiador y profesor Geraldo Cadava, autor del libro “El republicano hispano: la formación de una identidad política estadounidense, desde Nixon hasta Trump” dijo en una entrevista para Northwestern Now que “los latinos no son naturalmente liberales ni conservadores. Naturalmente, no son nada. Su compleja historia les ha dado buenas razones para ser demócratas, pero también buenas razones para ser republicanos”.

Para continuar leyendo esta información, haga clic en el siguiente link.