Seguimiento de los trópicos: Emitieron aviso de huracán para regiones de la costa de EEUU

Seguimiento de los trópicos: Emitieron aviso de huracán para regiones de la costa de EEUU

La tormenta tropical Sally se alejó este sábado de las costas del sur de Florida y sigue su trayectoria hacia el Golfo de México, en donde cobraría fuerza en los próximos días.

Por Telemundo 49





Se prevé que el sistema se fortalezca mientras atraviesa el Golfo de México y llegue a ser un huracán para la tarde del lunes, cerca de la costas de Louisiana, Mississippi y Alabama.

La tormenta tenía vientos de 45 millas por hora y se encontraba a 80 millas al oeste-suroeste de Puerto Charlotte (Florida) y a 620 millas al este-sureste de la boca del río Mississippi, de acuerdo al boletín de las 2 a.m. ET de este domingo del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Sally se movía en dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 8 mph. El organismo meteorológico pronostica que el sistema se fortalezca en los próximos días y cobre fuerza de huracán.

Se emitió una vigilancia de huracán desde Grand Isle, en Louisiana hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo el lago Pontchartrain, el lago

Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Una vigilancia de tormenta tropical se ha extendido desde el borde entre los condados Okaloosa y Walton, en Florida, y la frontera entre Alabama y Florida.

También está vigente una vigilancia de marejada ciclónica desde la desembocadura del río Mississippi hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluido el lago Pontchartrain, el lago Maurepas, el lago Borgne y la Bahía Mobile.

Los expertos del NHC advierten sobre combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea, que pudiera dejar entre 6 a 9 pies de agua entre la desembocadura del río Mississippi a Ocean Springs, en Mississippi; entre 4 a 6 pies, entre Ocean Springs y la frontera con Alabama; entre 2 y 4 pies en la costa de Alabama, incluida la Bahía Mobile; entre 2 y 4 pies en los lagos Pontchartrain y Maurepas; entre 1 y 3 pies desde el borde entre Alabama y Florida hasta Chassahowitzka, incluida la bahías de Pensacola, de Choctawhatchee y Saint Andrew.

El sistema dejó intensas lluvias en Florida e inundaciones leves. Sin embargo, se espera que produzca hasta el martes lluvias de entre 3 a 6 pulgadas, con hasta 8 pulgadas a lo largo de la costa del Golfo, hasta el sureste de Louisiana, y entre 2 a 4 pulgadas en zonas más hacia el interior sobre el sur de Alabama, Mississippi y el sureste de Luisiana.