En agosto, la producción de petróleo de Venezuela estuvo en 340 mil bpd, según la Opep

petroleo
Un bote navega cerca de instalaciones petroleras en el lago Maracaibo en Cabimas, Venezuela, el 5 de octubre de 2017. REUTERS / Isaac Urrutia

 

La Opep acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Agosto 2020, en el que muestra constante la producción de Venezuela, ubicándose en 40 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. 

En agosto, la producción de petróleo de Venezuela se mantuvo con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Agosto de 2019 la caída fue de 387 mil bpd.





El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo se ubicó en 396 mil bpd en Agosto, sin variación en relación con julio y julio de este año. 

Hay que resaltar que la cifra de las fuentes secundarias y del Ministerio coinciden por cuarto mes consecutivo con un margen de desviación del 16%. 

Asimismo, Venezuela produjo 1,630 millón bpd por dejado de la cuota asignada de la Opep de 1,97 millón bpd -fijada en la reunión de agosto 2016-, aunque desde agosto 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la pequeña variación de la producción de petróleo obedeció a la indisponibilidad de almacenamiento de crudo. Porque los patios de tanques se encuentran en la máxima capacidad, obligando el cierre de la producción de petróleo. Asimismo, la caída a cero de la actividad de taladros en los campos petroleros”.   

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Agosto, Venezuela exportó 257 mil bpd de petróleo, según TankerTrackers.com”. Una ciada de 6% sobre el mes anterior. 

En agosto, India, España, Italia, Cuba y destinos Desconocidos recibieron las exportaciones de petróleo desde Venezuela, 2,9 millones de barriles, 1 millón de barriles, 1 millón de barriles, 1,3 millones de barriles, 1,67 millones de barriles respectivamente. India importó por segundo mes el volumen más alto. 

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Agosto que la actividad de taladro en Venezuela se mantuvo por tercer mes en 1 equipo, asociado al área de gas en tierra. 

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $35,21/ barril. Un incremento de 24,3% con respecto a Julio, ubicándose en un precio promedio anual de $27,89/barril.