Petróleo terminó en ligera baja por temores sobre la demanda

Refinería en Corpus Christi, Texas. REUTERS/Adrees Latif

 

Las cotizaciones del petróleo oscilaron durante la jornada del lunes para terminar en ligera baja ante la incertidumbre sobre la demanda mundial de crudo en medio de la pandemia de coronavirus.

El barril de petróleo WTI cotizado en Nueva York para entrega en octubre terminó con una modesta baja de 0,2% a 37,26 dólares contra 37,33 dólares el viernes, siempre por debajo de los 40 dólares desde hace 10 días.





De su lado el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cotizado en Londres terminó en 39,61 dólares el lunes frente a 39,83 dólares el viernes, en baja de 0,55%.

La semana pasada los dos barriles perdieron más de 6%.

“El futuro se vuelve más incierto que antes”, comentó Tamas Varga, analista de PVM.

“Las tasas de contagio vuelven a subir, las medidas de confinamiento localizado introducidas en un número creciente de países obstaculizan el crecimiento económico y el número de desempleados no cede de forma significativa”, detalló.

La publicación el lunes del informe anual del gigante petrolero BP sobre la demanda de petróleo en el mundo no contribuyó a dinamizar las cotizaciones: el balance estima que el consumo mundial podría haber alcanzado ya su pico y no dejar de declinar a consecuencia de la pandemia y la transición energética.

Según BP, la demanda para el sector de transportes en particular está orientada a la baja, por la caída del número de desplazamientos a corto plazo y el incremento en el uso de vehículos eléctricos en el largo plazo.

AFP