Smolansky: Más de cinco millones de venezolanos han huido de la crisis generada por Maduro

David Smolansky. / AFP FOTO / Eric BARADAT

 

El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, reveló que debido a la crisis humanitaria ocasionada por la dictadura de Maduro, más de cinco millones de venezolanos han huido del país.

“Para este momento somos 5.1 millones de migrantes y refugiados venezolanos, esto quiere decir que esta crisis es la más grande de América Latina y actualmente somos la segunda más grande del planeta”, informó Smolansky durante una conferencia de prensa.

El funcionario venezolano afirmó que “hoy somos los seres humanos desterrados más grande de la historia sin tener una guerra, antes de la pandemia estaban huyendo 5.000 venezolanos todos los días”.

“El número oficial que hemos registrado con autoridades de la región son de 111.000 venezolanos que han regresado. 106.000 han regresado desde Colombia y 6.000 desde Brasil. hay 3.000 venezolanos que están varados. Hay unos que están varados por motivos aéreos, en Costa Rica, Panamá y en Chile”, acotó.

De igual forma, Smolansky aseguró que el informe de la OEA resume 3 componentes importantes: el primero es la documentación de las amenazas y agresiones de Maduro en contra de los retornados; en segundo lugar, actualiza los datos de personas venezolanas retornadas y varadas; y tercero es la conclusión y recomendación que se hace para garantizar la protección de los venezolanos.

Además, señaló que el informe se escribió con información oficial por parte de los Gobiernos de la región y testimonios de las personas.

“Quisiera decirles que en este informe dejamos en evidencia las amenazas de Maduro, los ha tildados de bioterroristas, también Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez. Lisandro Cabello ha dicho que los venezolanos son armas biológicas”.

Por último, Smolansky reiteró que la única forma que existe para detener el “desplace humano” ocasionado por Maduro y su régimen es que se logre la transición a la democracia.

Centro de Comunicación Nacional