UNT alerta que no hay condiciones para el inicio del periodo escolar

UNT alerta que no hay condiciones para el inicio del periodo escolar

(Photo by Cristian HERNANDEZ / AFP)

 

Representantes de la Secretaria de Educación y Cultura de Un Nuevo Tiempo (UNT), se pronunciaron este lunes en el Marco del regreso a clases para el inicio del año escolar 2020-2021 establecido para el próximo 16 de septiembre, aseguran que el sector educativo no tiene las condiciones necesarias para comenzar las actividades académicas.

“La secretaría Nacional de Educación del partido Un Nuevo Tiempo conformada por sus 8 sectores se dirigirse al país, luego de un gran debate interno junto con sus coordinadores regionales de todos los estados y los responsables municipales. En su inmensa mayoría personal activo en los tres niveles de la educación pública, instituciones nacionales, estadales y municipales. nos dirigimos a la opinión pública a fin de fijar posición con el llamado de inicio a clases este 16 de septiembre”, señaló Franklin Piccone, secretario de Educación y Cultura de UNT durante una rueda de prensa vía Zoom.





Manifestó que el sector educativo del partido UNT expresa su inmensa preocupación por el gran deterioro del sistema educativo público nacional. “Con ello queremos manifestar nuestro compromiso con todas las iniciativas que tengan como norte el rescate del derecho a una educación de calidad, precisamente para evitar los grandes niveles de desigualdad que van a sufrir los que menos tienen”.

Piconne explicó a su vez,  que esta mesa social para el rescate de la educación involucraría los pedagógicos y escuelas de educación de las universidades del país, expertos en el área, organismos nacionales e internacionales, a padres y representantes, estudiantes, sindicatos, organismos oficiales y privados. Señores, desde el sector educativo de UNT señalamos el grave colapso que vive la educación en el país.

“Desde ya, anunciamos que no hay condiciones para el regreso a clase. Asimismo que la deserción laboral va a superar los niveles históricos. Y a los docentes que se quedan en el sistema, le decimos, que se agrupen políticamente y resistan, porque este país no pierde las esperanzas de un cambio político más temprano que tarde”, aseveró.

“No hay regreso a clase, porque al gobierno no le interesa la educación de los niños y adolescentes. No han hecho nada. Ustedes saben a qué niveles va a llegar la deserción del personal administrativo, obrero y, qué decimos, del personal docente en septiembre. Este Régimen mató de hambre la educación del país. ¿Quién va a regresar a las aulas de clase para ganarse en 15 días menos de 2$, cuando lo puede hacer en cualquier otra actividad en un día o en menos de una hora? Pues sí, se ha buhonerizado los profesionales de la educación que han saltado a hacer cualquier cosa antes de morirse de hambre”, detalló el dirigente de la tolda azul.

Por su parte, Samuel Pérez, Responsable Nacional de Educación Universitaria UNT manifestó que el sistema educativo venezolano está quebrado de todos los sentidos,  situación se extiende a todos los sectores de educación, y el sector de educación superior no es la excepción.

Destacó que de la misma manera que ocurre con los niveles de educación inicial, básica y media, el régimen ha venido haciendo un llamado absolutamente irresponsable, a una supuesta reincorporación de actividades académicas para el día 16 de septiembre.

“Por lo que ratificamos de la manera más enfática y categórica posible, que esto no tiene vialidad alguna, bajo ninguna de las modalidades, se está planteando la posibilidad de una modalidad eventualmente presencial, con una transición semipresencial y un inicio con educación a distancia, lo que no sería posible, a pesar de que el régimen ya se señaló que no habrá actividades prudencial en el año 2020, por lo que se procederá a la modalidad de educación a distancia”, enfatizó.

Pérez aseguró que en la educación superior venezolana, tampoco existen condiciones para avanzar y garantizar la calidad de la educación bajo la modalidad de educación a distancia, “debido a que un conjunto de carreras, tanto de pre grado cómo de post grado, dependen de manera casi exclusiva, por su naturaleza teórico-práctica de la presencia, por lo que no es posible avanzar con esta modalidad”.

En tal sentido, exigieron condiciones mínimas que necesitan los docentes y alumnos para comenzar las actividades académicas y poder abordar la educación a distancia. “En primer lugar, salarios dignos que cómo mínimo cubran la canasta básica y las necesidades del sector educación, los recursos y la dotación de equipos necesarios para poder cumplir con las actividades y por supuesto la mejora de los servicios públicos”.

Nota de prensa