New York liberó a pandillero pese a que enfrenta cargos federales por asesinato

N

Los torpes funcionarios de la prisión estatal pusieron a un presunto miembro de la pandilla MS-13 en las calles, a pesar de que los federales ordenaron que lo detuvieran por un cargo de asesinato que conlleva la pena de muerte, según se enteró The Post.

Ever Morales-López, de 26 años, recibió libertad condicional anticipada por una condena por conspiración en 2018 en Long Island y fue liberado de la Instalación Correccional de Washington de seguridad media en Comstock el 3 de septiembre, según muestran los registros.

Pero se presentó una orden de arresto federal para Morales-López ante el estado después de que fue acusado en julio , junto con otros siete miembros de la MS-13 de renombre, por cargos de extorsión que cubren seis asesinatos, dos intentos de asesinato y una conspiración de secuestro, una aplicación de la ley. dijo una fuente familiarizada con su caso.





Se suponía que la orden garantizaría que fuera transferido a la custodia federal para esperar el juicio en lugar de ser liberado, dijo la fuente.

En cambio, el FBI no se enteró de que Morales-López había sido liberado hasta el 8 de septiembre, cinco días después de su liberación.

Pero miembros del Grupo de Trabajo de Pandillas del FBI en Long Island pudieron rastrearlo y arrestarlo en 12 horas, dijo la fuente.

Después de su arresto, Morales-López fue llevado a la corte federal de Central Islip el jueves y ordenó su detención sin fianza, basándose en las conclusiones de un juez de que representaba un “grave riesgo” de fuga y “peligro para la comunidad”, según muestran los registros judiciales.

Morales-López, cuyos apodos incluyen “White Boy” y “Lenky”, está acusado del asesinato de Kerin Pineda , un miembro de una pandilla rival que fue atraído a una zona boscosa aislada cerca de la frontera entre Merrick y Freeport el 21 de mayo de 2016.

Agrandar imagenKerin Pineda
Kerin PinedaRepartir

Morales-López presuntamente sirvió como uno de los tres vigilantes que vigilaron a la policía mientras varios miembros de la MS-13 usaban machetes para matar a Pineda y enterrarlo en una tumba que había sido cavada un día antes.

Uno de los cargos en su contra, asesinato con fines de extorsión, conlleva una sentencia de cadena perpetua obligatoria o la pena de muerte.

Los fiscales aún no han decidido si buscarán la pena capital.

Antes de su liberación, Morales-López estaba cumpliendo una sentencia de 3½ a 10½ años después de declararse culpable de dos cargos de conspiración en el condado de Nassau en 2018.

Esa condena siguió a su arresto con otros 16 miembros y asociados reputados de la MS-13 por cargos que incluían asesinato, conspiración para cometer asesinato y tráfico de drogas.

Las acusaciones contra Morales-López implicaron realizar un reconocimiento en Nueva Jersey para encontrar un lugar sin cámaras de vigilancia cercanas para matar a un miembro de una pandilla rival y discutir dónde enterrar el cuerpo de la víctima y qué tan profundo cavar el hoyo.

Aunque se suponía que no era elegible para la libertad condicional hasta el 8 de abril, los registros muestran que se le otorgó una “liberación por mérito” que reduce la duración de la sentencia de un recluso en una sexta parte.

El beneficio está disponible para los presos “que han exhibido un historial disciplinario aceptable y han logrado importantes puntos de referencia programáticos”, según el sitio web del Departamento de Correccionales y Servicio Comunitario del estado.

No está claro cuándo debe regresar a la corte.

Ni un portavoz del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del estado ni el abogado defensor de Morales-López respondieron a las solicitudes de comentarios.