Pitón en cautiverio puso siete huevos sin haberse apareado en dos décadas

piton
Pitón en cautiverio puso siete huevos sin haberse apareado | Foto Local 10

 

Los expertos del zoológico de St. Louis están tratando de averiguar cómo una pitón bola de 62 años puso siete huevos a pesar de no estar cerca de una pitón macho durante al menos dos décadas.

Por Local 10
Traducción libre de lapatilla.com

Mark Wanner, gerente de herpetología del zoológico, dijo que es inusual pero no raro que las pitones bola se reproduzcan asexualmente. Las serpientes también almacenan a veces esperma para retrasar la fertilización.

El nacimiento también es inusual porque las pitones bola generalmente dejan de poner huevos mucho antes de llegar a los 60 años, dijo Wanner.

“Definitivamente sería la serpiente más antigua que conocemos en la historia”, en poner huevos, dijo Wanner, y señaló que es la serpiente más antigua jamás documentada en un zoológico.

La pitón, a la que no se le ha dado un nombre, puso los huevos el 23 de julio. Tres de los huevos permanecen en una incubadora, dos se usaron para muestreo genético y las serpientes en los otros dos huevos no sobrevivieron, informó el St. Louis Post-Dispatch.

Los huevos que sobreviven deberían eclosionar en aproximadamente un mes.

El muestreo genético mostrará si los huevos se reprodujeron sexualmente o asexualmente, lo que se denomina partenogénesis facultativa.

La única otra pitón bola en el herpetario del zoológico es un macho de unos 31 años. Las serpientes no están a la vista del público.

El dueño privado entregó a la hembra al zoológico en 1961 y puso una nidada de huevos en 2009 que no sobrevivieron. Otra nidada nació en 1990, pero esos huevos podrían haber sido concebidos con el macho porque en ese momento, las serpientes se colocaban en cubos juntas mientras los cuidadores limpiaban sus jaulas.