Al menos 400 mil héctareas podrían quedar bajo las aguas por crecida de ríos en el Sur del Lago de Maracaibo

Al menos 400 mil héctareas podrían quedar bajo las aguas por crecida de ríos en el Sur del Lago de Maracaibo

Foto: Cortesía

 

La mayoría de los ríos que atraviesan el Sur del Lago de Maracaibo nacen en los estados andinos o en Colombia. El Rio Zulia que se une al Catatumbo amenaza con desbordarse y dejar bajo las aguas, 400 mil hectareas de tierras productivas podrían quedar bajo las aguas, afectando tres parroquias de dos municipios, Catatumbo y Colón.

El muro de contensión, que representa ser la vida de la zona sur del lago corre el peligro de ceder ante el poder del rio y con ésto inundar importantes poblados como El Guayabo, San Rafael, El Gallinazo, El Ruli, Campo Alegre, Valderrama, Encontrados, Pampanito, Caño Limones, Caña Dulce, al igual que Santa Cruz y San Carlos del Zulia, todas éstas zonas conocidas por tener grandes unidades de producción agropecuaria.





Cortesía

El gremio de ganaderos está preocupado debido a las implicaciones que podría tener para la seguridad alimentaria la rotura de ese muro de contensión, podrían dejar de generarse mas de 400 mil litros de leche diarios, sin mencionar otros rubros de igual importancia como lo son, la carne y sembradíos. También podría incomunicar importantes pueblos agricolas y perjudicar conjuntos residenciales rurales, las personas que alli habitan tendrían que reubicarse en zonas altas y representaría un problema enorme para los gobiernos locales, por esta razón, los gremios de ganaderos insisten en la necesidad de solicitar al gobierno nacional y local, se involucre en la brevedad posible para evitar que ocurra un suceso que ponga en peligro la seguridad alimentaria del país.

El muro de contensión que mantiene a los ríos Zulia y Catatumbo en su cauce fué la obra hidraulica de mayor importancia del sur del lago de Maracaibo, se contruyó entre los años 60 y 70, ésto con la intención de desarrollar a plenitud toda la zona.

Cortesía

Nota de Prensa