Antigua inscripción en jeroglíficos recuerda al Egipto moderno los riesgos de una sequía (FOTOS)

Un gato camina al lado de jeroglíficos tallados para el dios “Hapi” del Nilo en muralla del Templo de File en Asuán, Egipto, 18 febrero 2020.
REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

 

Una inscripción en granito nos cuenta que durante siete años en el reinado del antiguo faraón egipcio Zoser, el Nilo no registró su ciclo anual de inundaciones, lo que provocó una devastadora hambruna.

Los jeroglíficos hallados en la isla Sehel del Nilo cerca de Asuán, en el sur de Egipto, tienen más de 4.000 años pero las preocupaciones sobre el ritmo natural del Nilo, que brinda un 90% del agua dulce de Egipto, tienen la misma importancia en la actualidad.





“El Nilo no alcanza sus niveles previos en los flujos de invierno y verano”, dijo Abdel Hares Mohamed, un residente de Asuán de 52 años que ofrece recorridos en bote por el Nilo a turistas.

Autoridades indican que Egipto tiene actualmente unos 570 metros cúbicos de agua por persona al año. Expertos consideran que un país tiene acceso limitado al agua si su suministro es menor a 1.000 metros cúbicos al año por persona.

Expertos culpan al crecimiento de la población, el cambio climático y la gigantesca presa hidroeléctrica construida por Etiopía en el Nilo Azul, que autoridades egipcias dicen que representa una amenaza para su seguridad hídrica.

Etiopía asegura que ha considerado las necesidades de Egipto y Sudán al construir y programar el llenado de su Presa del Renacimiento (GERD, por su sigla en inglés).

Si bien los egipcios de la actualidad aún pueden empatizar con las dificultades que vivió el faraón Zoser, las medidas adoptadas para enfrentar la sequía no recibirían un gran respaldo hoy. Imhotep, el diseñador de la famosa Pirámide Escalonada, recomendó al faraón que ofreciera sacrificios a Jnum, el dios del Nilo.

“Cuando Egipto sufrió una hambruna durante siete años, él (el faraón Zoser) formó un consejo (…) e Imhotep le dijo: Tenemos que darle una ofrenda a Jnum”, dijo el egiptólogo Zahi Hawass. “Porque Jnum controlaba el agua del Nilo”.

“El Nilo es el alma de Egipto”, afirmó.

Reuters

Nasr El Merghany sentado frente a su casa en Asuán, Egipto, 19 febrero 2020.
REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
El templo a Jnum, el dios del Nilo, Elefantina, Asuán, Egipto, 20 febrero 2020.
REUTERS/Amr Abdallah Dalsh