CNE de Ecuador eliminó de su registro a cuatro partidos, incluida la coalición de Rafael Correa

Rafael Correa. Foto: Cortesía

 

Cuatro movimientos que aspiraban a participar en las elecciones generales del 2021 saldrán del Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. El Pleno del organismo resolvió dejar sin efecto la inscripción de los grupos Fuerza Compromiso Social (Lista 5), Libertad es Pueblo (Lista 9), Justicia Social (Lista 11) y Juntos Podemos (Lista 33), como parte de un proceso administrativo de revisión.

Por elcomercio.com

El ente electoral dio cumplimiento a las recomendaciones de Contraloría, que a través de un examen especial publicado en agosto del 2019 detectó irregularidades en la calificación de las firmas que presentaron esas agrupaciones para lograr su inscripción, durante anteriores administraciones del CNE. La decisión se adoptó la tarde de este miércoles 16 de septiembre del 2020 con los votos de la presidenta, Diana Atamaint, y de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. El vicepresidente, Enrique Pita, y el consejero, Luis Verdesoto, no asistieron a la plenaria, que se realizó de manera presencial en el auditorio de la institución.

El 11 de agosto pasado el CNE dio 30 días de plazo para analizar los descargos presentados por las agrupaciones observadas, acatando el “debido proceso”. Según los informes aprobados este miércoles, luego de analizar las pruebas remitidas tanto por Contraloría como por los movimientos, se ratificó que hubo firmas con inconsistencias que no debieron ser tomadas en cuenta al momento de la inscripción.

En el caso de Fuerza Compromiso Social, que forma parte de la coalición correísta bautizada como Unión por la Esperanza (Unes), se comprobó que de los 174 700 registros ingresados para su calificación, 19 257 presentaban inconsistencias, “razón por la cual no debieron ser tomadas en cuenta, dejando un total de 155 443 firmas válidas, incumpliendo el requisito mínimo equivalente a por lo menos el 1.5% del registro electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción, es decir, 174 199, correspondiente al año 2014”.

Lea más en elcomercio.com