Denuncian 18 feminicidios en agosto; suman 175 en lo que va de 2020

Denuncian 18 feminicidios en agosto; suman 175 en lo que va de 2020

Foto referencial: Cortesía, El Diario.

 

Luisana Carolina Ascanio Pacheco, de 33 años, fue asesinada la noche del viernes 21 de agosto en la urbanización Araguita II de Ocumare del Tuy, estado Miranda, por una banda de la zona. Su sentencia fue ser, presuntamente, la pareja sentimental de Jhonjanderson Castro Celis, alias “El Tigre”, líder de una organización criminal y quien murió horas antes en un procedimiento de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), reseñó El Pitazo. 

Luisana representa una cifra dentro de los 18 femicidios que se registraron en Venezuela en el mes de agosto de 2020.





De acuerdo con cifras del Monitor Utopix durante el mes de agosto ocurrieron en Venezuela 18 femicidios, número con el que se alcanza un total de 175 casos en lo que va de año 2020. En los primeros ocho meses de 2019 se registraron 114 asesinatos de mujeres, por lo que si se comparan ambos datos la cifra de este delito ha ascendido en un 65%.

En los femicidios registrados en el país en el octavo mes de 2020, 12 de las 18 víctimas fueron asesinadas por sus parejas y cuatro murieron a manos de bandas delictivas como fue el caso de Luisana Carolina quien, presuntamente, fue asesinada por miembros de una organización criminal que tenía una rivalidad con la banda cuyo control es atribuido a su pareja.

El rango de edad en el que ocurrieron mayor cantidad de femicidios fue entre los 26 y 45 años; 7 de ellas fallecieron debido a heridas causadas con armas de fuego, 3 por arma blanca y 3 asfixiadas.

De las 18 mujeres asesinadas en agosto, 6 eran madres y 4 habían denunciado a sus agresores. Sobre los femicidas, 9 de ellos fueron detenidos por los cuerpos policiales y 5 se dieron a la fuga, según datos aportados por el Monitor Utopix.

Leer más en El Pitazo