Estudiantes de Mérida venció a Alianza Lima con remontada incluida en Copa Libertadores (Video)

El jugador argentino de carreras Mauricio Martínez y el venezolano Estudiantes de Mérida Cristian Rivas (L) compiten por el balón durante su partido de fútbol de la Copa Libertadores en el Estadio Metropolitano de Mérida, Venezuela, el 5 de marzo de 2020. (Foto de CARLOS EDUARDO RAMIREZ / AFP)

 

Estudiantes de Mérida remontó dos goles de desventaja y venció por 3-2 a Alianza Lima este miércoles, en un partido disputado sin público en el estadio Olímpico Metropolitano de Mérida, por la tercera jornada del grupo F de la Copa Libertadores 2020.

El tanto de la victoria llegó por un penal anotado por José Rivas en el minuto 90+7, tras una falta cometida al delantero colombiano Wilson Mena por la zaga visitante, cuando se aprestaba a rematar al arco de los peruanos.





La oncena limeña llegó a ponerse en ventaja de dos goles a los 54 minutos, pero el cuadro merideño no bajó los brazos y con el aporte de dos de sus sustituciones, Christian Flores (una asistencia) y Wilson Mena (un tanto y la jugada del penal), consiguió llevarse sus primeros tres puntos de la llave.

Por su parte Alianza Lima cosecha su tercera derrota en fila, y alarga a 20 partidos su racha de encuentros sin ganar en el máximo torneo de clubes de Sudamérica.

Tras un primer tiempo muy trabado y con apenas ocasiones, Alianza Lima pudo ponerse en ventaja 2-0 en la segunda mitad, con tantos de Alexi Gómez de penal  y Joazinho Arroé. Pero el cuadro venezolano siguió atacando y consiguió igualar el encuentro con goles de Edson Rivas y el colombiano Wilson Mena.

– Desplome visitante –

Fue a través de los hermanos Cristiano y Edson Rivas que Estudiantes trató de llevar peligro al área de Alianza, con una buena atajada del capitán peruano Leao Butrón para mantener su valla en cero.

El once “íntimo” apenas pisó el área estudiantil en los primeros 45 minutos y no pudo imponer sus condiciones sobre el terreno.

Pero en la reanudación Alianza salió con una actitud muy diferente en ataque, frente a un cuadro merideño desordenado sobre el engramado.

Y a los 51 minutos un desborde por la banda izquierda de Joazinho Arroé provocó un penal de Ronaldo Rivas, señalado por el principal colombiano Nicolás Gallo. Gómez, de potentísimo zurdazo cruzado, no falló en la definición y abrió el tanteador para Alianza.

La anotación de Gómez terminó una racha de más de 8 años y 860 minutos de Alianza Lima sin marcar como visitante.

Tras ese primer gol el once venezolano no logró reaccionar ni sacudirse la presión peruana, que trataba de aprovechar su mejor momento del partido.

Y así fue que a los 54 minutos nuevamente Arroé por izquierda, jugando a perfil cambiado, recortó a su marcador hacia el centro para sacar desde el borde del área grande un derechazo al palo más lejano de Araque, quien solo atinó a observar la segunda caída de su arco.

Pero los merideños no bajaron los brazos y a los 64 minutos el recién ingresado Christian Flores habilitó a Edson Rivas, quien controló de espaldas en el área, y de media vuelta batió a Butrón con un remate a su vertical derecho.

La entrada de Flores revolucionó al equipo estudiantil, que estaba volcado en ataque y muy expuesto en defensa, donde los centrales locales quedaban casi mano a mano en los contragolpes peruanos.

El riesgo dio frutos para los académicos, pues a los 81 minutos -con un pase del “Chiqui” Meza, conductor del juego merideño-, llegó el empate en los pies del delantero colombiano Wilson Mena, ingresado apenas 4 minutos antes.

Los últimos 15 minutos se jugaron en un partido roto, de área a área, con ambas oncenas buscando la victoria, que pudo llegar para Alianza por un penal reclamado pero que el principal colombiano no concedió.

Y ya sobre el descuento llegó la jugada de Mena que se tradujo en la celebración de los locales.

El encuentro se jugó a puerta cerrada por la pandemia del covid-19, que además provocó que el preparador de porteros de Estudiantes, José Gregorio Rodríguez fungiese como director técnico.

El entrenador titular, el argentino Martín Brignani, no ha podido retornar a Venezuela desde su país y su asistente, José Torrealba, se encuentra aislado por dar positivo en una prueba reciente de coronavirus. /AFP