Fotos satelitales: Crece inquietud por posible prueba en una base de submarinos de Kim Jong Un

El minisubmarino y la plataforma sumergible (Planet Labs/38North)

 

Fotos tomadas por satélite esta semana muestran una “intensa actividad” en el principal centro de desarrollo de submarinos norcoreano, según indicó hoy un portal especializado, lo que aumenta las sospechas de que Pionyang pueda realizar próximamente un test de armas.

El análisis publicado hoy por la página especializada 38North asegura que las imágenes, tomadas este martes 15 de septiembre, muestran que “se ha producido una intensa actividad durante la última semana” en los astilleros de Sinpo (costa oriental norcoreana).

Esto incluye el “reposicionamiento del submarino clase Sinpo y el reposicionamiento o la partida de la plataforma sumergible” que Corea del Norte suele utilizar para testar misiles balísticos diseñados para ser disparados desde un sumergible (SLBM).

Días después, la imagen capta el reposicionamiento de las instalaciones (Planet Labs/38North)

 

Corea del Norte celebra el próximo 10 de octubre el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores y se cree que de cara a la efeméride el régimen de Kim Jong-un podría probar un nuevo SLBM.

A principio de septiembre el estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) ya destacó que fotos satelitales tomadas por esas fechas mostraban el despliegue de la embarcación que se utiliza para remolcar la mencionada plataforma sumergible.

Por otro lado, el análisis publicado hoy por 38North admite que probar un SLBM a los pocos días del paso del tifón Haishen (que golpeó la zona hace una semana) “parece improbable”.

Medios como el diario digital surcoreano Daily NK, que cuenta con abundantes fuentes dentro de Corea del Norte, aseguran que Haishen dañó “considerablemente” las instalaciones de Sinpo.

En ese sentido, 38North admite que la plataforma podría simplemente estar siendo reparada en dique seco en caso de haber resultado dañada por las recientes tormentas.

La última vez que Corea del Norte probó un SLBM fue en octubre de 2019, cuando utilizó una plataforma flotante para disparar por primera vez una nueva versión de sus proyectiles Pukguksong (“Estrella polar”) para submarinos.

Las conversaciones sobre desarme entre Pionyang y Washington están congeladas desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero de 2019 y desde entonces el régimen norcoreano ha realizado varios test de armas aunque ha evitado disparar misiles de alcance intercontinental o realizar nuevas pruebas nucleares. /EFE