Francia denuncia cierre “brutal” de planta de Bridgestone con 900 empleados


Los empleados se reúnen en el patio de la planta del fabricante japonés de neumáticos Bridgestone en Bethune, en el norte de Francia, el 16 de septiembre de 2020, después del anuncio del cierre del sitio. – Bridgestone cerrará permanentemente su planta de Bethune, que emplea a 863 personas en la fabricación de neumáticos para automóviles, según supo la dirección de AFP el 16 de septiembre. Citando el exceso de capacidad de producción en Europa y la competencia de las marcas asiáticas de bajo coste, el grupo dice que quiere limitar el número. de despidos tanto como sea posible a través de medidas de jubilación anticipada, reubicación de empleados internos o externos y la búsqueda de un comprador para el sitio. (Foto de DENIS CHARLET / AFP)

 

El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone anunció el miércoles el cierre de una planta en Francia que emplea a cerca de 900 personas, lo que levantó la indignación del gobierno francés que denunció una medida “brutal”.

Bridgestone citó el exceso de producción en Europa y la feroz competencia de sus rivales asiáticos, y dijo que buscaría un comprador para el sitio, ubicado en el norte del país.





“No es una decisión que hayamos tomado a la ligera”, dijo Laurent Dartoux, presidente de las operaciones de Bridgestone en Europa, Oriente Medio y África a la AFP.

En un comunicado conjunto, el gobierno francés y Xavier Bertrand, presidente de la región de Hauts-de-France, de la que depende la planta, denunciaron una medida “brutal”.

Exigieron a Bridgestone “un análisis detallado de los proyectos alternativos para evitar el cierre del sitio”.

La empresa dijo que era “plenamente consciente de las consecuencias sociales” de su traslado, y prometió ofrecer puestos de trabajo en sus otras operaciones en Francia o paquetes de jubilación anticipada.

Bridgestone aseguró en un comunicado que su red francesa de venta al por menor y distribución, que emplea a 3.500 personas, permanecería intacta.

AFP