Pompeo insistió en que Estados Unidos aplicará sanciones de la ONU contra Irán

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. REUTERS/Carlos Barria

 

El secretario de Estado Mike Pompeo insistió el miércoles en que Estados Unidos aplicará nuevas sanciones de la ONU contra Irán a partir de la próxima semana, a pesar del abrumador consenso de que Washington no tiene esa atribución.

“Estados Unidos hará lo que siempre hace. Cumplirá con su cuota de responsabilidad para permitir la paz, esta vez en Medio Oriente”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa conjunta con su par británico Dominic Raab.

“Haremos todas las cosas que necesitan hacerse para asegurarnos de que esas sanciones sean cumplidas”, afirmó.

Pompeo activó el 20 de agosto un controvertido procedimiento que supuestamente aplicaría un mes después, es decir este fin de semana, sobre el restablecimiento de las sanciones internacionales contra Teherán levantadas en 2015 a cambio del compromiso iraní de no dotarse de armas atómicas.

Pero casi todos los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU niegan a Estados Unidos el derecho a utilizar ese mecanismo llamado “snapback”, con el argumento de que en 2018 se retiraró del acuerdo nuclear entre las potencias e Irán.

Pompeo argumenta que Washington sigue figurando como “participante”.

Además, desde su salida del acuerdo, Estados Unidos ha afirmado que las sanciones volverán a entrar en vigor, incluido un embargo de armas convencionales que expira en octubre y que Washington no ha logrado que el Consejo de Seguridad extienda.

“La ONU aplicará sus sanciones como suele hacer”, dijo Pompeo este miércoles, considerando que ello obedece a una “resolución vigente del Consejo de Seguridad”.

Los aliados europeos de Estados Unidos dicen apoyar una extensión del embargo de armas, pero quieren preservar una solución diplomática sobre el tema nuclear, que consideran más importante.

Dominic Raab se cuidó de no resaltar estas diferencias, al insistir en los puntos de convergencia.

“Siempre hemos acogido con satisfacción los esfuerzos estadounidenses y otros para expandir” el acuerdo nuclear de Irán, dijo. “Puede haber matices en las formas de hacer esto, pero lo estamos abordando de manera constructiva”.

Pompeo había acusado en agosto al Reino Unido, Francia y Alemania de haber “elegido alinearse con los ayatolás” en el poder en Irán.

AFP