Universidad de Carabobo rechaza asignación arbitraria de cupos Opsu tras superar matrícula

Universidad de Carabobo rechaza asignación arbitraria de cupos Opsu tras superar matrícula

El Secretario de la Universidad de Carabobo, Prof. Pablo Aure una vez publicados oficialmente los resultados de las plazas asignadas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario para el nuevo ingreso estudiantil a la Universidad de Carabobo, afirmó que la capacidad matricular de la institución ha sido excedida, por lo que rechaza categóricamente dicha asignación arbitraria, destacó que las plazas CNU-OPSU previstas son 3.672 distribuidas en las siete Facultades y fueron asignados 8.449 cupos, con lo cual de forma inconsulta se pretende ingresar 4.777 estudiantes más, sin respetar la capacidad matricular real de la institución.

Señaló el Prof. Aure, “la OPSU publicó oficialmente su listado de plazas asignadas excediendo el plan matricular aprobado por la institución, le corresponde exactamente por normativa la asignación de un 30% que será lo aceptado y pretender acreditarse el doble o más, no está permitido legalmente”, con lo cual intenta agredir y socavar los planes matriculares de cada unas de las Facultades que componen esta Casa de Estudios Superiores, superándolos significativamente siendo esto totalmente inaceptable.





Actualmente la institución ucista carece de los recursos, siendo insuficiente su presupuesto para atender y recibir un número no previsto y exhorbitante de población estudiantil, cuando no se cuenta con la infraestructura, transporte, comedor, ni con el personal administrativo, obrero y docente suficiente para brindar una educación de calidad a los aspirantes, la OPSU pretende rebasar la capacidad matricular lo cual conllevaría a todas luces al quebranto de la excelencia académica estudiantil que debe primar por encima de todo, además de violentar la autonomía universitaria prevista y vigente aún, en nuestro Texto Fundamental.

La pretendida asignación desmedida y abrupta de OPSU generaría un grave problema para la admisión estudiantil en la UC, puesto que hemos atendido y recibido un número importante de solicitudes de alumnos bachilleres que optan ingresar a través de otras modalidades de admisión estudiantil previstas en nuestra normativa interna, tales como méritos académicos, deportivos, culturales, científicos, diversidad funcional y programa Alejo Zuloaga, a quienes debemos garantizar su ingreso al cumplir con los requerimientos solicitados, siendo injusto negarles su oportunidad de ingreso vista esta problemática que genera hoy la OPSU, ya que cumpliremos legalmente hasta la cantidad de plazas que corresponde a cada modalidad de ingreso, dijo el Prof. Aure.

Finalmente, dijo el Prof. Aure, que “apegados a la autonomía universitaria y a los principios de excelencia académica, manifiesta su rechazo a la pretendida asignación de OPSU y hará valer los planes matriculares de la UC, por lo que exige se corrijan de forma oficial los errores numéricos cometidos por OPSU”, de igual forma, hace un llamado a los aspirantes a elevar sus reclamos ante dicho órgano al crearle falsas expectativas de ingreso a la institución.

Nota de prensa