José Guerra: Venezuela vive una destrucción masiva

Una mujer cuenta bolívares en efectivo en un mercado popular, el 30 de julio de 2020, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

 

A seis meses de haberse decretado la cuarentena, Venezuela entró a la senda de la hambruna. Su población pasó a tener los ingresos más bajos de Latinoamérica, sólo comparables con Haití. Se profundizó la crisis en Pdvsa al punto que el pueblo está sometido a colas eternas por gasolina que ya el gobierno no puede importar. Ante eso José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional en el exilio, sostiene que la única solución a la crisis es un acuerdo nacional que establezca la salida de Maduro.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA





“Basta ver a quienes dirigen la economía, para darnos cuenta que mientras esté Nicolás Maduro no hay posibilidad de rectificación ni de viabilidad política”, apuntó.

¿Cuál es el balance económico que tiene el país al cumplirse medio año de cuarentena?

Hay economías que están cayendo 20% que no se veía ni siquiera cuando las guerras, pero la economía que está peor en el mundo es Venezuela. Esto se debe a una restricción fiscal. El país no tiene recursos en bolívares y los recursos que tiene en bolívares es usando la inflación a través del Banco Central de Venezuela. Tampoco tiene divisas. Las divisas son apenas 6.500 millones de dólares, de los cuales 5000 millones de dólares son en oro, que no pueden vender, y el flujo de caja por concepto de ingresos petroleros este año a lo sumo podría llegar a unos 4 mil millones de dólares, cuando en 2012 fue superior a los 60 mil millones de dólares.

Las proyecciones son que cerrarán alrededor de 1500 industrias al finalizar el año. ¿Qué tanto puede empequeñecerse la economía?

No hay límite para eso. Venezuela hoy es del tamaño de la economía de Guatemala. Aquí no se fabrica un carro, un caucho, ni maquinaria, no por las sanciones, las sanciones tal vez lo que hicieron fue agravar una tendencia, pero esto es un hecho que viene manifestándose desde 2015 con el gobierno de Nicolás Maduro. La manera de que no siga cayendo la economía es que haya un gran acuerdo político nacional y eso con Maduro no es posible.

Empresarios también estiman que están en riesgo 3 millones de empleos en el país. ¿Estamos en un punto en que la economía del país está siendo sostenida por el sector informal?

Yo creo que la tasa abierta de desempleo debe estar cerca del 20% y la informalidad debe haber aumentado considerablemente y es un fenómeno mundial, pero en muchos países los gobiernos han apelado al financiamiento para poder complementar el ingreso de los hogares vulnerables. Mientras en Perú los bonos compensatorios son de 500 dólares, en Chile 650 dólares mensuales y en Estados Unidos 1500 dólares, en Venezuela las medidas compensatorias son equivalentes a 2 dólares. Los bonos que están dando el gobierno son bonos de inflación.

¿Cómo se explica que en medio de profundización de la emergencia humanitaria, estén proliferando tiendas de electrodomésticos o sigan abriendo bodegones?

Esa es la sensación de normalidad que se quiere presentar, vendiendo unos artefactos eléctricos, adelantando la navidad para dar la impresión que hay normalidad y no hay tal cosa. Eso es una burbuja para el 1% de la población, que serán algo así como dos millones 700 mil venezolanos que tienen los recursos para comprar.

¿En pandemia el gobierno terminó de sepultar la moneda nacional?

El bolívar para todo efecto práctico ha muerto. Para mí tiene que desaparecer y darle espacio a otro tipo de moneda nacional porque ya perdió todos sus atributos. Nadie ahorra en bolívares, nadie pone los precios en bolívares, las transacciones más importantes se hacen en dólares, entonces perdió todos sus atributos-

Puede tener alguna opción el bolívar de recuperar su valor en la economía?

Yo creo que no porque habría que quitarle 5 o 6 ceros más, y ya sería con esta la tercera reconversión. Entonces en el imaginario de la gente está que es una moneda que es débil, que la gente le imputa pérdida del valor.

Si los ingresos en Venezuela son comparable con los de Haití, ¿vamos hacia la destrucción masiva de la población?

Sí hay una destrucción masiva de la riqueza. El tamaño de la economía Venezolana comparada con el año 2012 es de apenas 30%, es decir, en esos 8 años la economía ha perdido casi 70% de su tamaño, es una barbarie, eso no se ha visto ni en situaciones de guerra.

¿Qué se puede esperar de la hiperinflación en lo que resta de año?

Este año vamos a terminar con una inflación superior al 5000%, un poco inferior al año anterior, pero todavía en proceso de hiperinflación.

¿Y qué se puede esperar del hambre? Fedeagro advierte que el país sembró el equivalente a 3 meses de alimentos

Yo creo que Venezuela está en una situación de hambruna ahorita. La ingesta de alimentos sobre todo de proteína en los venezolanos ha caído por lo menos 60%.

En Barquisimeto la gente tarda más de 20 días para echar gasolina. ¿Maduro puede seguir tapando con pañitos de agua tibia la crisis de gasolina con tanqueros iraníes?

No, los tanqueros iraníes son una solución paliativa, momentánea de 15 o 20 días a los problemas de la escasez, pero no es la solución

¿Cómo es posible que el gobierno llevara a Pdvsa ese nivel de destrucción e incapacidad para satisfacer la demanda interna?

Chávez recibió unas refinerías en muy buenas condiciones en el año 98 y esas refinerías necesitaban inversiones para adecuar sus procesos tecnológicos, eso no se hizo a tiempo, empezaron los accidentes, y empezaron a echarle la culpa al sabotaje. Luego vino el accidente de Amuay que prácticamente la inutilizó.

¿Esto ha sido un plan para destruir Pdvsa?

Yo no sé si fue un plan pero el modelo es destructivo, porque lo mismo pasó en la agricultura que destruyeron la capacidad productiva nacional. La siderúrgica la destruyó, la Cantv la destruyó, telefonía e internet. Todo lo que ha tocado lo han destruido.