Taiwán saca sus cazas de combate tras la incursión de aviones chinos durante visita de EEUU

FOTO DE ARCHIVO. El subsecretario de Asuntos Económicos de EEUU, Keith Krach, llega al aeropuerto de Taipéi, Taiwán. 17 de septiembre de 2020. Central News Agency/Pool vía REUTERS

 

 

China había anunciado previamente los ejercicios de combate y denunciado lo que llamó colusión entre la isla, que reivindica como parte de su territorio, y Estados Unidos.





El subsecretario de Asuntos Económicos de Estados Unidos, Keith Krach, llegó a Taipei el jueves para una visita de tres días, el funcionario de mayor rango del Departamento de Estado que ha llegado a Taiwán en cuatro décadas, y al que China había prometido una “respuesta necesaria”.

Pekín ha observado con creciente alarma la relación cada vez más estrecha entre Taipei y Washington, y ha intensificado los ejercicios militares cerca de la isla, incluyendo dos días de simulacros aéreos y marítimos a gran escala la semana pasada.

Con una elección presidencial en noviembre, las relaciones sinoestadounidenses ya están bajo una enorme presión debido a la guerra comercial, las preocupaciones de seguridad digital de Estados Unidos y la pandemia de coronavirus.

Taiwán dijo que 18 aviones chinos estuvieron involucrados el viernes, mucho más que en anteriores encuentros de este tipo.

“El 18 de septiembre, dos bombarderos H-6, ocho cazas J-16, cuatro cazas J-10 y cuatro cazas J-11 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán y entraron en el suroeste de Taiwán ADIZ”, dijo el Ministerio de Defensa en un tuit en inglés.

“La ROCAF codificó los cazas y desplegó un sistema de misiles de defensa aérea para supervisar las actividades”. La ROCAF, la fuerza aérea de Taiwán, se ha puesto en alerta con frecuencia en los últimos meses en respuesta a las intrusiones chinas.

El Ministerio mostró un mapa de las trayectorias de vuelo de los aviones chinos que cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, que los aviones de combate de ambos lados normalmente evitan atravesar.

El periódico Liberty Times de Taiwán dijo que los jets taiwaneses habían pasado 17 veces en cuatro horas, advirtiendo a la fuerza aérea china que se mantuviera alejada.

También mostró una foto de misiles cargados en un caza F-16 en la base aérea de Hualien en la costa este de Taiwán.

REUTERS