Cómo los medios rusos intentan salvar la Bielorrusia de Lukashenko

Margarita Simonyan, directora del canal de televisión ruso RT, entrevista al presidente bielorruso Alexander Lukashenko en Minsk, Bielorrusia [Archivo: Nikolai Petrov / Beita / AP]

Las redes financiadas por Rusia apoyan al asediado líder, quien a su vez usa sus medios para elogiar al ‘hermano’ Putin

Por Mansur Mirovalev en Al Jazeera | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

“Gracias por ser honesto conmigo”, dijo el presidente bielorruso Alexander Lukashenko a Margarita Simonyan, fundadora y directora de RT, a principios de este mes.





RT, una cadena de televisión en inglés, es acusada por muchos críticos occidentales de difundir la línea del partido pro-Kremlin.

Simonyan, una ex reportero de guerra, también dirige el Sputnik. Ocupan enormes edificios en Moscú, emplean a miles de reporteros bien pagados y difunden noticias en docenas de idiomas a través de suscripciones, sitios web, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles.

Simonyan llegó a la capital bielorrusa, Minsk, con los principales presentadores de tres cadenas de televisión rusas, y el 8 de septiembre Lukashenko les concedió una entrevista maratón, de casi dos horas , la primera desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Lukashenko afirma haber ganado la elección, la sexta desde 1994, con el 80 por ciento de los votos.

Pero hasta 200.000 bielorrusos se han manifestado casi a diario, protestando contra lo que dicen que fue un voto amañado y sacudiendo a la ex nación soviética de 9,5 millones.

El Kremlin amenazó con usar la fuerza para sofocar las protestas, otorgó un préstamo de 1.500 millones de dólares a Lukashenko y envió equipos de expertos en spinning para “mejorar” la cobertura de las protestas en la televisión bielorrusa después de que decenas de periodistas locales renunciaran en protesta.

“Le pregunté a los rusos: dennos dos o tres grupos de periodistas, por si acaso. Son seis o nueve personas de las cadenas de televisión más avanzadas”, dijo Lukashenko el 21 de agosto mientras se dirigía a un grupo de agricultores, su base de apoyo residual luego que de los trabajadores de Las plantas y fábricas administradas por el estado se unieron a las protestas e iniciaron decenas de huelgas.

RT envió 32 reporteros y otras tres redes rusas enviaron a varios empleados cada una.

El primer camión de noticias RT fue visto en Minsk el 18 de agosto y otros equipos de noticias rusos llegaron días después.

“Obviamente fueron contratados para reparar un agujero después de que los expertos [locales] se fueran, y luego Rusia comenzó a construir una campaña de medios para Bielorrusia”, dijo a Al Jazeera el investigador Nikolay Mitrokhin de la Universidad de Bremen de Alemania.

Los bielorrusos promedio notaron inmediatamente la dramática diferencia en la edición, el tono y el tenor de los informes de televisión sobre las protestas.

“El nivel de odio aumentó increíblemente”, dijo a Al Jazeera Alex, un residente de Minsk que ocultó su apellido. “Y con frecuencia llaman a Bielorrusia la Rusia Blanca, una forma exclusivamente rusa de llamar a su vecino, dijo.

Los nuevos informes se referían inesperadamente a Lukashenko como Batka (Big Daddy), un apodo que se usa principalmente en Rusia y que los reporteros de los medios estatales bielorrusos rechazan. También comenzaron a acusar a Estados Unidos de organizar las protestas, y a coordinarlas desde Polonia, Lituania y la República Checa.

Llenaron su cobertura y análisis con términos como “revoluciones de color”, un término del Kremlin para los levantamientos pro occidentales en Ucrania, Georgia y Kirguistán, y “agente extranjero”, ampliamente utilizado por los funcionarios rusos y los medios estatales para describir los ONGs financiadas y grupos de derechos.

Los profesionales de los medios han desechado la calidad de la cobertura rusa.

“Estos son trabajos de hacha, no hay chispa”, dijo a Al Jazeera un periodista bielorruso expulsado.

Lo que ayuda a los equipos de medios rusos es que la mayoría de los bielorrusos son parlantes nativos de ruso y durante décadas han visto la televisión rusa.

Durante su gobierno que comenzó en 1994, Lukashenko ayudó a la rusificación y descartó el idioma bielorruso como retrógrado.

En Rusia, las redes pro-Kremlin también cambiaron su cobertura para reflejar el cambio de sentido del propio Lukashenko; antes de la votación del 9 de agosto, basó su campaña electoral en una histeria anti-rusa acusando al Kremlin de intentar anexar Bielorrusia.

Los equipos de televisión rusos permanecen intactos en medio del caos durante los mítines de la oposición, cuando la policía antidisturbios fuertemente armada golpea y detiene a manifestantes y periodistas independientes, según informes de los medios, fotos y material de archivo de Nexta, un canal independiente de Telegram que funciona como principal fuente de información sobre las protestas.

Sin embargo, un equipo de RT de Simonyan fue arrestado, golpeado y puesto a pasar hambre durante tres días. Pero su jefe prefirió hacerse la vista gorda.

“Fueron detenidos, pasó un día, dos, tres. No fueron alimentados. Golpeados. ¿Eso es lo que tienes que hacer?”, preguntó Simonyan a Lukashenko durante la entrevista con una sonrisa.

“Cerremos las páginas sobre este incidente”, respondió Lukashenko después de una breve pausa.

“Con mucho gusto”, respondió radiante Simonyan.

Lukashenko agradeció a Simonyan su “honestidad”, pero sus propios comentarios y observaciones contradicen la realidad de las ciudades bielorrusas, donde decenas o incluso cientos de miles marchan a diario.

“No veo manifestantes, no hay ninguno”, dijo Simonyan durante un cruce en vivo desde Minsk. “No voy a buscarlos tocando puertas”.

La entrevista de Lukashenko estuvo llena de elogios para el presidente ruso Vladimir Putin y la “ayuda” de Moscú.

El hombre de 66 años llamó repetidamente a Putin, de 67 años, “el hermano mayor” y elogió su “relación especial”.

“Esta es una entrevista para un solo espectador”, a saber, Putin, dijo Tikhon Dzyadko, presentador de Dozhd TV, una de las últimas cadenas independientes que quedan en Rusia.

“Se suponía que ayudaría a un vasallo antes de su reunión con un soberano”.

Putin aparentemente está alarmado por lo que está sucediendo en el patio trasero occidental de Rusia, en la nación que el Kremlin hasta hace poco consideraba un bastión de la autocracia inquebrantable.

La llegada de “asesores de medios” rusos podría muy bien ser el intento del Kremlin de prevenir lo que algún día suceda en Rusia, dicen los críticos.

“Lo que está sucediendo en Bielorrusia es un escenario posible y probable de lo que le espera a Rusia”, dijo a Al Jazeera el líder opositor ruso exiliado y ex político Gennady Gudkov.

Lukashenko se hace eco de esta opinión.

“Si Bielorrusia colapsa hoy, Rusia será el próximo”, dijo a Simonyan durante la entrevista.