Habitantes de varias zonas del estado Bolívar tienen más de cinco meses cocinando con leña

Habitantes de varias zonas del estado Bolívar tienen más de cinco meses cocinando con leña

EFE/Henry Chirinos

 

Debido a la escasez y el alto costo de las bombonas de gas, miles de familias en el estado Bolívar, especialmente en la población de San Félix, tienen un poco más de 5 meses cocinando con leña.

De acuerdo a la información suministrada por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), una bombona de 10 kilos es revendida en 20 dólares (equivalente a 7 millones 460 mil bolívares) cuando en la planta de gas ubicada en Chirica, San Félix, tiene un costo de 6.500 bolívares.





“En la planta la recarga de una bombona de 18 kilos cuesta 12.000 bolívares, mientras que los revendedores la ofrecen a 40 dólares, es decir, unos 14 millones 920 mil bolívares”, indicó Codehciu a través de una nota de prensa.

Se conoció que una bombona de gas de 43 kilos, vendida en “BolívarGas” tiene un costo de 28 mil bolívares, pero la misma es revendida en unos 50 o 60 dólares y que lo mismo viene ocurriendo en la Planta de Unare, en Puerto Ordaz.

Carrucha, machete y telas

En vista de esta problemática Codehciu recogió varios testimonios de los afectados, entre ellos, el de Orlando Ramos, habitante de la población de San Félix.

Ramos indicó que desde hace 5 meses recoge leña, al menos dos veces a la semana, en el Parque La Fundación, ubicado en la avenilla Gumilla de San Félix para lograr cocinar los alimentos en su hogar.

“Una carrucha, un machete y algunos trozos de tela son los implementos que ahora utilizo semanalmente para poder traer leña a mi casa”, indicó Ramos.

El humilde trabajador admitió que en varias oportunidades el Consejo Comunal de la zona ha realizado censos con la premisa de que realizarán operativos para la venta de gas, pero el anuncio, hasta los momentos, no se ha hecho realidad.

“Confieso que nunca me imaginé que algo tan básico como una bombona de gas se convertiría en un lujo imposible de alcanzar, dijo Ramos al ser consultado sobre los precios de las recargas de las bombonas gas.

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Bolívar explicó que el inicio de la cuarentena agudizó aún más una situación que ya tiene tiempo afectando a los humildes hogares del estado Bolívar, además de otras zonas del país.

El gas doméstico ha ido desapareciendo de muchos hogares, abriendo paso a la indiscriminada tala y quema de parques y zonas boscosas.
“Conseguir leña se ha convertido en la opción más económica para poder cocinar”, indicaron.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) es una organización no gubernamental que monitorea y documenta casos de violación de derechos humanos en todo el estado Bolívar.

“La vida digna está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada desde el año 1948”, indicó la organización.
Recordaron también que la carencia de gas en los hogares vulnera notablemente el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a contar con los servicios públicos óptimos y accesibles.

“Desde Codehciu vemos con preocupación la forma en que esta problemática ha ido en aumento y cómo se va agravando cada vez más, sin soluciones cercanas”, indicaron.