Presidenta del CNE írrito planea que la farsa dure dos días pero aún no sabe cómo serán las auditorías

Indira Alfonzo. (REUTERS/Manaure Quintero)

 

Indira Alfonzo, quien encabeza el írrito Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el chavismo, comentó durante una entrevista con Ernesto Villegas que la farsa electoral programada para el seis de diciembre podría ser extendida por al menos 48 horas debido a las circunstancias planteadas por la pandemia del Covid-19.

Los comicios se organizan en momentos que los casos de infección por coronavirus aumentan en el país sudamericano y superan los 65.000.





“Nos planteamos los dos días por los espacios físicos y por la afluencia a los centros de votación”, dijo Alfonzo “¿Por qué estamos hablamos de condiciones en el tiempo y en la infraestructura? Hay protocolos de bioseguridad que debemos cumplir”, agregó la funcionaria.

Además, señaló que también están revisando las condiciones de los centros de votación, y posiblemente no todos sean habilitados para la elección.

Esta semana, Nicolás Maduro, dijo que “es imposible” postergar los comicios de diciembre, en una respuesta a la Unión Europea, que había sugerido retrasar la votación más allá de la fecha planeada, porque no hay condiciones para enviar una misión de observación electoral.

Mientras tanto, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y los partidos políticos han dicho que no participarán en el evento electoral, pero un sector encabezado por el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, está dispuesto a acudir si hay condiciones, aunque también ha planteado posponer la elección por la pandemia.

La funcionaria agregó que ya se han comprado máquinas de votación, luego de que en marzo se quemaron unos 49 mil equipos en un incendio ocurrido en un almacén del ente, pero señaló que a la fecha han llegado “muy pocas” máquinas al país. “Para el momento electoral estarán aquí”, dijo.

Sobre el proceso de auditorías, vital en cualquier proceso transparente, Alfonzo comentó que “estamos estableciendo, en este momento, herramientas para la conexión digital en tiempo real a través de las distintas plataformas”. Sin embargo, reconoció que “decir una en particular sería temerario porque las estamos evaluando”.

Finalmente, la antigua magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo (TSJ) al servicio de Maduro considera la posibilidad de transmitir en vivo el proceso de las auditorías.

Con información de Reuters