Vecchio agradeció a EEUU por su apoyo hacia Venezuela tras la gira de Pompeo

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, imagen cortesía.

 

En nombre del gobierno interino de Venezuela encabezado por el presidente Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y nuestro pueblo que sufre, queremos agradecer a la administración de los Estados Unidos y al gobierno de Colombia por su apoyo duradero a nuestra causa para el restablecimiento de la libertad, la democracia y bienestar.

Durante su encuentro en Bogotá, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reforzaron las acciones conjuntas de sus gobiernos y países contra las actividades delictivas y violaciones de derechos humanos que está cometiendo la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela.





Estados Unidos y Colombia han sido aliados clave dando una mano amiga a miles de venezolanos que han huido por la región buscando un futuro mejor, un futuro que el dictador Maduro nos niega pero que el presidente interino está tratando de recuperar y construir con su valiente lucha -como dijo el presidente Duque en la Cumbre de Antiterrorismo en Bogotá a principios de este año- para avanzar hacia una transición democrática que conduzca a elecciones verdaderamente libres y justas para nuestro pueblo, no un nuevo fraude como el que pretende el ilegítimo Maduro y su mafia narcoterrorista.

Les agradecemos a ambos gobiernos por sus acciones clave en apoyo al pueblo venezolano. Ambos han apoyado a nuestro pueblo con ayuda humanitaria en la frontera Venezuela-Colombia, dando albergue, alimentación, asistencia médica y protección a una población tan crítica e impactada. El apoyo de USAID es una columna vertebral en todo esto.

Además, han trabajado juntos para detener las actividades delictivas e ilegales de la mafia de Maduro, especialmente con un operativo antinarcóticos en el Mar Caribe que ha apuntado y reducido su capacidad de obtener financiamiento para seguir oprimiendo a los venezolanos. Adicionalmente, sus esfuerzos se han orientado a frenar el terrorismo en el que está involucrado Maduro junto a organizaciones criminales internacionales como el ELN, disidentes de las FARC y grupos extremistas originarios del medio oriente, como Hezbollah, que pretenden extender su amenaza terrorista a todo el hemisferio occidental. Esta grave amenaza -a la que se suman la influencia y los intereses de Cuba-Rusia-Irán- hay que acabarla, para lo que es necesario el apoyo y acciones unificadas de la comunidad internacional, justo lo que ustedes están haciendo. La paz, la seguridad y la estabilidad deben prevalecer en nuestra región, y para ello es urgente resolver la crisis actual de Venezuela.

Esta semana, la Misión de Investigación de la ONU presentó un informe donde confirma que Nicolás Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad, así como su círculo íntimo, e insta a que se adopten acciones en el marco de la justicia internacional. Queremos reconocer la iniciativa del presidente Duque, quien como senador de la República de Colombia hace unos años denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, y también ha visto que otros países han seguido su ejemplo. Sabemos que continuará impulsando que los venezolanos tengamos pronta justicia por las brutales acciones cometidas por el régimen de Maduro.

Reiteramos que la única forma de detener las terribles consecuencias y el sufrimiento del pueblo venezolano es acabar con la tiranía criminal y corrupta de Maduro. De hecho, será necesario el apoyo y las acciones más firmes y sin vacilaciones de la región para lograr la libertad, la democracia y la paz que los venezolanos merecen. /Nota de Prensa