Borges: El informe de Verificación de Hechos de la ONU marcará un antes y después en la lucha contra Maduro

Julio Borges advierte sobre incremento de la crisis económica a finales de año si continúa la usurpación de Maduro

 

El canciller de Venezuela, Julio Borges, se pronunció este lunes sobre el informe de la Misión de Determinación de Hechos y aseveró que este debe marcar un antes y después en la lucha internacional contra el régimen de Nicolás Maduro. Afirmó que este documento no da cabida para solidaridades ideológicas y detalló que es necesario ampliar el cerco mundial contra la dictadura.

“El informe de la Misión de Determinación de Hechos debe marcar un antes y después en la lucha internacional, ya no hay dudas de que Nicolás Maduro ha cometido crímenes de Lesa Humanidad y, por ende, no hay espacio para solidaridades ideológicas. Es momento de que la justicia universal avance por los delitos que se han cometido”, sostuvo.





El representante de la política exterior del Gobierno Interino aseguró que en el informe se relata cómo militares y civiles han sido sometidos a prácticas de tortura. “La tortura que ha ordenado Nicolás Maduro es de alguna manera una de las cuestiones más escalofriantes de este informe. Aquí se narra cómo las víctimas fueron sometidas a asfixia, cortaduras, batazos y todo tipo de atrocidades. Los militares institucionales del país son los que más sufren estas prácticas”, aseveró.

Asimismo, Borges llamó al mundo a presionar para lograr que la justicia internacional prevalezca. “La justicia universal debe avanzar y para ello el mundo libre debe presionar. Este informe es un instrumento probatorio que debe permitir que se abran procesos penales contra quienes son los responsables de estos delitos atroces”.

Por último, el comisionado destacó que en la Asamblea General de la ONU el informe de la Misión de Determinación de Hechos cobrará importancia. Instó a los países a apoyar la renovación de la misión dentro del Consejo de DDHH.

Con información de nota de prensa.