Diez x Uno: ¿Cuál es la situación de los aeropuertos en Venezuela? por @ReinaldoPulido

1.- ¿Cuál es la situación de los aeropuertos en Venezuela?:

No hay nada oficial, pero todo parece indicar que la situación de los terminales aéreos del interior del país, no es la más adecuada en cuanto a protocolos de bioseguridad. Según se entiende, la terminal nacional de Maiquetía está más que lista para recomenzar, pero si los demás aeropuertos no, ¿que hará ese avión que eventualmente despegue de allí?. Dará vueltas sobre Vargas y volverá a aterrizar allí mismo?. ¿Por qué sucede esto?. No está claro el estatus de aeropuertos como el de Maracaibo, Puerto Ordaz, Mérida, Valencia y sobre todo el de la Isla de Margarita, uno de los principales destinos de Venezuela. ¿Por qué esos aeropuertos no fueron acondicionados a la misma velocidad que Maiquetía?. ¿De qué sirve tener uno listo y los demás no?. ¿ No tienen recursos?.

2.- Claro que la prohibición de vuelos se extiende un mes más:

Si no están listos los aeropuertos del país, ¿Cómo se va a levantar esa medida más allá del comportamiento en sí de la pandemia?. Y cuatro semanas pasan muy rápido y más versus la “velocidad” del régimen en reaccionar y poner las cosas a tono. Es decir, pudiéramos pensar que los vuelos nacionales queden para mediados de noviembre?. Es más, pudiera darse la bizarra situación que los vuelos internacionales comiencen antes que los nacionales (a diferencia del resto del mundo), ya que para que eso pase, solo deben adecuar la terminal internacional de Maiquetía, y no 10 aeropuertos. Cualquier cosa es posible en esta Venezuela que nos toca vivir.

3.- Desaparecerán muchas empresas de turismo:

Luego de pasearnos por esta situación aérea, nos debemos detener y tener en claro que todo el andamiaje de los viajes y el turismo en este país, no puede esperar hasta noviembre o diciembre. Ya hemos llegado a medio año encerrados y las empresas de turismo sin producir. Si se anuncia que las clases presenciales tal vez son para el mes de enero, eso nos pudiera mostrar que no habrá viajes hasta ese mes?. ¿Cuántas agencias de viajes, hoteles y líneas aéreas quebrarán?. El recomienzo del turismo no es un capricho, es algo más delicado que está dañando a buena parte de la economía nacional, sin contar que esa área es justamente la que pudiera ayudar rápidamente, a que esto en algo mejore de ser posible.

4.- ¿Será que no se levantará cabeza?:

La verdad es que si vemos fríamente la situación de la actividad de los viajes, pudiéramos pensar que no habrá una salida para evitar un amplio colapso en el mundo. Es que si no es que está detenido el flujo de pasajeros, es que algunos que recomenzaron ya están viviendo rebrotes que los obligan a volver a cerrarse. Además, existe el reto de generar nuevamente confianza en el viajero al momento de usar aeropuertos, aviones, hoteles. Sumándole que ese eventual pasajero o cliente también está mal económicamente y no puede disponer de dinero para viajes. Y si se decide recomenzar, hacia dónde serán esos vuelos, que no abran una puerta a que se repotencie la enfermedad en determinado territorio. En resumen, pudiera ser que una buena parte del sector jamás logré levantar cabeza.

5.- Y seguimos hablando y escribiendo:

El 5 de septiembre pasado se celebró el Día Mundial del Periodista de Turismo. Si bien no soy uno graduado, si me he empeñado en generar contenido referente a turismo, desde hace muchos años, y la verdad me mantengo activo y siempre buscando alternativas desde donde comentar y aportar. Tal es el caso de esta columna en Boletín Viajes que ya tiene casi 7 años. Así mismo, la sección Travel & Business en la Revista Business Venezuela de VenAmCham. El canal de Youtube Viajes & Negocios Report con especial enfoque al viajero de negocios (ahora en pausa esperando el momento de recomenzar). Sigo aportando en la sección de turismo de la Patilla.com, y el más reciente de todos Factor Viajes en FM Center con alcance en todo el país (también en pausa por ahora). En resumen, sigo buscando qué hacer para que esta actividad tenga palestra y alcance. Vengo con otras cosas que pronto ya anunciaré.

6.- Alcaldías, bájenle dos:

En medio de esta sequía de recursos y facturación, las alcaldías están cada vez más agresivas y sedientas de cobrar impuestos. Tal es el caso de la Alcaldía de Chacao que ha llegado a torres de oficinas en el municipio, cerrando o multando a todos por no haber pagado impuestos, entre otras exigencias. Se entiende que la Alcaldía necesita sus recursos, pero que es primero la gallina o el huevo?. Cómo es que multan y cierran a empresas que están cerradas desde hace medio año?. Eso tiene sentido alguno?. No será mejor llegar a acuerdos.
Para seguir leyendo este DiezXUno, visita: https://cutt.ly/FfPv1JU

Reinaldo Pulido
http://linktr.ee/ReinaldoPulido