Evanán Romero: Citgo como herramienta clave en la reactivación de la IPN

Por ser un caso especial que obedece a razones estratégicas, deseo exponer aquí porque se justifica luchar por la sobrevivencia de Citgo como activo extranjero de Venezuela.

Los 7 u 8 mil Millones de dólares que se reciban de una posible venta de Citgo, reducidos a la mitad por las deudas de la propia Citgo e insuficientes para pagar las deudas del país como resultado del desastre del régimen actual, no va a representar al final sino una gota de agua en el océano de deudas que la República puede y debe enjugar pero que al final no resuelve prácticamente nada.

Muy por el contrario, dejar viva a Citgo -propiedad de un Estado- pero manejada como privada en un ambiente empresarial y competitivo como USA, no contradice la política interna futura de liberalismo económico.





Además le agrega un valor estratégico sin par al proceso de recuperación de tu industria nacional hoy en estado comatoso.

En primer lugar, sería una herramienta sin par para recuperar el mercado de los crudos extrapesados ácidos en USA –lamentablementa abandonado por locuras de Chávez-  y que de otra manera no nos sería posible recuperar en un período previsible dentro de la situación de colapso del sector en Venezuela. ¿Porqué? Volver a ganar la confianza del sector mas conservador de la industria mundial como es la refinación, es casi imposible en los años que le resta a los combustibles fósiles. Lo pudimos hacer en los 80s comprando una empresa refinadora creada en la década de 1920s.

¿Cuánto representa este mercado para las colocaciones futuras del país y su mayor reservas de crudos para la exportación? Tiene un tamaño de casi 9 mmbpd. Con tendencia a ampliarse con la salida parcial de México que estaría dejando un espacio de mas de un millón de barriles. Citgo lo puede cubrir usando como herramienta de apalancamiento los crudos venezolanos aún en el escenario muy probable que Pdvsa no continúe como operador y exportador.

Además, Citgo sería la pieza clave para recuperar el mercado nacional de combustibles apalancado en swaps con crudos extra pesado.

También le veo un rol en la reactivación mediante leasing como “merchant upgrader” de la unidad propiedad de Pdvsa que ya está desactivada con el colapso y quiebra de Pdvsa. Este es el ex upgrader de Conoco ahora llamado San Félix. Este merchant seria clave para recibir y procesar los extra pesados de nuevos operadores en la Faja cuyos bolsillos ni las condiciones de precios de crudo ni los costos de hoy les permitan construir un mejorador ni tengan livianos para hacer crudos diluídos o DCO.


Evanan Romero es Ingeniero de Petróleo 1962 LUZ. MS U.Tulsa 1966. Doctorado U. Stanford 1974. Post Doctorado Harvard U. 2001. Fue fundador Intevep, Vice MEM y Director PDVSA.

@EvananRomero