Detectan un factor climático determinante para la propagación del coronavirus

Detectan un factor climático determinante para la propagación del coronavirus

Imagen ilustrativa
Andy Wong / AP | Foto: Vía RT

 

La velocidad a la que se evaporan las gotitas de saliva, determinada por la temperatura y la humedad relativa de la atmósfera, es un factor clave del ritmo de proliferación del covid-19, afirman los autores de un estudio publicado este martes en la revista Physics of Fluids.

Por: RT





Se sabe que la infección se propaga a través de las gotitas de saliva que el enfermo expulsa al toser o estornudar. Para estudiar más a fondo cómo se comporta el virus en las gotas en diferentes condiciones climáticas, los científicos crearon un modelo informático.

“Descubrimos que las altas temperaturas y una humedad relativa baja provocan altas tasas de evaporación de las gotas de saliva contaminadas, lo que reduce significativamente la viabilidad del virus”, cita un comunicado del American Institute of Physics (EE.UU.) a uno de los autores del trabajo, Talib Dbouk.

Asimismo, los investigadores examinaron la influencia de la velocidad del viento en la propagación del virus, y descubrieron que la nube de gotitas contaminadas mantiene su forma esférica tanto con un viento de 10 metros por segundo como de 15 metros por segundo.

Lee la nota completa en RT.