Familias de rehenes decapitados celebran que los apodados “Beatles” del Estado Islámico sean juzgados

Familias de rehenes decapitados celebran que los apodados “Beatles” del Estado Islámico sean juzgados

Barbara Henning, esposa del cooperante británico Alan Henning, que fue decapitado por militantes del Estado Islámico, y Michael Haines, hermano del ayudante británico David Haines, quien también fue decapitado por el Estado Islámico foto CNS / Stefano Rellandini

 

Familiares de víctimas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) acogieron con satisfacción el miércoles la perspectiva de que dos miembros del grupo, apodados los “Beatles” por su acento inglés, puedan ser juzgados por los asesinatos de ciudadanos británicos y estadounidenses.

El Reino Unido entregó el martes las pruebas que reclamaba Estados Unidos, cuya justicia está “decidida” a juzgar a Alexanda Kotey y El Shafee el-Sheikh, después de que la Alta Corte de Londres rechazara un recurso en apelación.





Estos dos treintañeros, que fueron despojados de su nacionalidad británica, formaban parte de un cuarteto apodado “Los Beatles” por sus rehenes debido al acento inglés de sus miembros.

Dicho grupo secuestró a periodistas extranjeros, torturó y decapitó a algunos de los cautivos, entre ellos los británicos David Haines y Alan Henning y el periodista estadounidense James Foley, asesinado en 2014.

La madre de El Shafee el-Sheikh, que intentaba bloquear la comisión rogatoria de la justicia estadounidense, había llevado su caso ante la Alta Corte, quien lo rechazó.

Para las familias de David Haines y Alan Henning, esta decisión es de por sí “un resultado considerable”.

“Siempre hemos querido que estos dos hombres sean llevados ante la justicia en un juicio justo para que respondan por los delitos de los que se les acusa”, agregaron citados en un comunicado de la organización Hostage International, también en nombre de la familia del fotoperiodista John Cantlie, secuestrado en Siria en 2012.

“A veces hemos estado absolutamente desesperados por saber si el sistema judicial lograría llevarlos ante la justicia”, dijo la hermana de John Cantlie, Jessica Pocock, a la radio BBC Radio 4.

“Lo que siempre ha sido terriblemente importante para nosotros es que haya un juicio justo”, añadió.

Capturados en enero de 2018 por las fuerzas kurdas en Siria, los dos yihadistas quedaron bajo el control del ejército estadounidense en octubre de 2019 en Irak debido a la ofensiva turca en el norte de Siria.

En un comunicado, el departamento de Justicia estadounidense dijo el martes estar “decidido a que estos dos acusados rindan cuentas y a lograr justicia para las víctimas de sus actividades terroristas”.

A finales de agosto, Estados Unidos aseguró que no los condenaría a la pena de muerte.

AFP