Médicos venezolanos alertan por fallas en las pruebas PCR

Los miembros del personal de Médicos sin Fronteras leyeron los documentos de un paciente en el Hospital Pérez de León del barrio de Petare, en el este de Caracas, el 23 de junio de 2020, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

Venezuela está sin pruebas PCR para el descarte de casos activos de coronavirus. La aseveración la hacen médicos consultados por el equipo periodístico del diario LA PRENSA de Lara quienes aseguran que, el retardo que hay en todo el país para la entrega de resultados, confirma la falta de test con las que cuenta el régimen de Maduro.

Por Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) ve con mucha preocupación cómo hay zonas del país en donde las personas tienen que esperar hasta 14 días por un diagnóstico. Refiere que en ninguna parte del mundo un paciente debe esperar tanto por un resultado. “Se está improvisando”, es lo que dice el doctor cuando se le pregunta por la situación que hay ahora mismo en el país.

“Es mentira que el Gobierno tiene pruebas PCR para el diagnóstico de casos de coronavirus y las pocas que hay están secuestradas en uno o dos laboratorios. Hay tanta improvisación con los descartes que el resultado que reciben las personas es un papel en donde apenas le notifican que tiene el virus, pero no hay mayores datos. Es por eso que no creemos en las cifras que da el Gobierno”, sentencia.

Para Natera el hecho de que el Gobierno no descentralice las pruebas es otra muestra de que no hay suficientes tests para afrontar la pandemia. “El coronavirus superó al gobierno desde el primer día. No es posible que desde Nueva Esparta estén mandando pruebas para Caracas. Debería haber una descentralización de los diagnósticos e instalar al menos un laboratorio en cada capital del país”, dice.

José Félix Oletta, exministro de Salud en Venezuela, también ha sido muy crítico con esta situación al señalar como un acto de irresponsabilidad el hecho de procesar exámenes de este tipo sólo en Caracas.

“Las personas no pueden esperar tanto tiempo por un diagnóstico. Es algo ilógico lo que está pasando”, ha dicho en reiteradas oportunidades.

Ni los médicos se evalúan

Otra de las razones que tiene el gremio médico para pensar que en Venezuela no hay suficientes pruebas PCR para el diagnóstico de casos activos por coronavirus es el olvido en el que se encuentra el sector salud. En todo el mundo a los trabajadores sanitarios se les aplican pruebas PCR cada 15 días; sin embargo, en el país ni siquiera presentando los síntomas se hacen estos tests.

Eso es lo que han denunciado por medio de las redes sociales los médicos en todo el país. De acuerdo a estas quejas hay galenos que han muerto a la espera de un resultado que nunca llega. “El Gobierno desprecia a los trabajadores sanitarios”, dicen desde la FMV.

La curva no se está aplanando

Los casos de no están bajando. Contrario a lo que dice el Gobierno nacional la Academia de Ciencias, Físicas, Matemáticas y Naturales asegura que el peor rostro de la pandemia aún no se ha visto y calculan que, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, el número de contagios vaya en aumento.

La academia estima que actualmente se están registrando más de 4.000 casos diarios del nuevo coronavirus en Venezuela, pero que la curva seguirá subiendo de manera exponencial en los próximos meses hasta rondar los 14 mil en diciembre. De igual forma, indicaron que se podrían registrar desde 140 a 210 decesos diarios.

Los médicos dan por cierto estos pronósticos y sostienen que, el régimen de Maduro dice que la curva está plana, para generar confianza de cara a las elecciones del 6-D.