Amnistía Internacional pidió renovar el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos por dos años (Video)

La directora para las Américas del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, Erika Guevara, participa en una conferencia de prensa para anunciar los resultados de una investigación sobre abusos a los derechos humanos cometidos en Venezuela durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 2019. REUTERS / Carlos Jasso

 

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, pidió este jueves 24 de septiembre al Consejo de DDHH de la ONU renovar el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos por lo menos por dos años más.

lapatilla.com





Guevara compartió en su cuenta de Twitter, donde hizo la solicitud tras ver el informe sobre las violaciones de DDHH en Venezuela. Además, indicó que también debe fortalecerse para que cuente con los recursos necesarios y cumpla con su labor.

“Es evidente que ante un informe de esta magnitud, el consejo debe renovar y fortalecer el mandato de la misión de determinación de los hechos de la ONU sobre Venezuela, por lo menos durante dos años. Esto para asegurarse de que cuente con los recursos para cumplir con su labor”, comentó

La directora para las Américas de Amnistía Internacional isnstó a los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a que apliquen las recomendaciones sobre la rendición de cuentas del informe para asegurar el derecho de las víctimas.

“Instamos a los estados a que se apliquen urgentemente las recomendaciones sobre la rendición de cuentas que ha hecho la misión de determinación de los hechos, para asegurar que se de prioridad a los derechos de las víctimas, a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición”, expresó.

“Los estados también deben considerar ejercer la jurisdicción universal de acuerdo con su legislación interna. Esto para asegurarse que los presuntos perpetradores rindan cuentas a través de un juicio justo en sus jurisdicciones”, añadió.

Erika Guevara hizo un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) a que evalúe el informe y las conclusiones de la misión como parte del examen preliminar sobre Venezuela.

“La Fiscalía de la Corte Penal Internacional también debe evaluar el informe y las conclusiones de la misión como parte del examen preliminar que se encuentra abierto sobre Venezuela”, concluyó.